Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Los más de 645 mil estudiantes de todos los niveles educativos de Yucatán deberán terminar sus clases de forma virtual, pues ante las condiciones que presenta el estado en medio de la pandemia por coronavirus (Covid-19), no se considera seguro que tanto alumnado como plantilla magisterial regresen a las aulas de forma presencial.
El gobernador Mauricio Vila Dosal informó este día que la evolución de la pandemia en el sureste mexicano y en el estado propicia que no se generen las condiciones óptimas para un regreso a clases en lo que resta del ciclo escolar.
“Aún bajo el supuesto de que en los siguientes días y semanas disminuyeran los números de casos y fallecimientos, no estamos en ningún sentido para exponer a nuestros niños, niñas y jóvenes a potenciales contagios de Covid-19”, precisó.
De igual forma aseguró que dentro del cuerpo magisterial hay personas con alta vulnerabilidad ante los contagios del virus, ya que hay quienes padecen enfermedades crónico degenerativas.
En este sentido, Vila Dosal reiteró que se ha tomado la firme decisión de que ni una escuela de ni un nivel educativo de todos los municipios, regrese a clases presenciales en lo que resta del ciclo escolar, el cual tiene variaciones de término de acuerdo a los niveles.
Para ello, aseguró que se instruyó a las autoridades educativas estatales a ponerse en inmediata comunicación y coordinación con la Secretaría Federal de Educación para acordar e informar oportunamente lo que más convenga a los alumnos de cada nivel educativo, para que se determinen los mecanismos más seguros para recuperar clases con posterioridad y/o ajustar calendarios.
Para quienes operan con sistemas digitales, el mandatario estatal exhortó a continuar de esta manera, puesto que no hay fecha de regreso presencial a las escuelas. (Noticaribe)