Actos de corrupción son frecuentes en Yucatán, según percepción de ciudadanos

0
26

Por Itzel Chan

MÉRID, MX.-A pesar de que Yucatán se ha distinguido como uno de los estados en los que hay mayor percepción de seguridad y menos corrupción, al parecer los habitantes tienen una opinión distinta a la que promociona el Gobierno que preside Mauricio Vila Dosal, ya que 23 mil 83 por cada 100 mil habitantes dicen haber presenciado un acto corrupto.

El Gobierno de Vila Dosal ha difundido en diversas ocasiones que los actos de corrupción han disminuido durante su gestión, sin embargo, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra lo contrario, ya que incluso en entrevistas hechas en 46 mil hogares, el 71% de la población de 18 años en adelante dijo que percibió que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en el estado.

En este sentido, el 77.6% de esta misma población encuestada percibió que la corrupción es mucho más frecuente dentro de los partidos políticos y luego seguido de los procesos judiciales.

Como consecuencia, el 38.8% dijo no confiar en diputados y senadores, principalmente, además que la tasa por cada 100 mil habitantes que dijeron experimentar actos de corrupción durante 2019, es de 23 mil 83 individuos.

Cabe señalar que los yucatecos mencionaron que antes de acudir a alguna dependencia, buscaron información sobre los trámites en páginas de internet del gobierno, federal, estatal, municipal y el 9.4% usó redes sociales para presentar quejas, denuncias o comentaros sobre el mal trato que tuvieron también.

Del total de personas que hicieron pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados, el 57% de ellos presentó algún tipo de problema para realizarlo, siendo el principal, la barrera que ponen los trabajadores en dependencias para continuar el proceso.

En Yucatán 53% de la población mayor a 18 años también refirió que la mala atención en centros de salud y hospitales públicos es el problema más importante que aqueja hoy en día, seguido de la pobreza y el desempleo.

No obstante, el Gobierno dirigido por Mauricio Vila Dosal a principios de este año anunció que durante 2019, Yucatán se convirtió en referente nacional en impartición de justicia, combate a la corrupción y respeto de los derechos humanos, de acuerdo con resultados que obtuvieron a través del Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020.

En “ausencia de corrupción”, el estado tuvo un puntaje de 0.40 superando por 0.04 puntos el promedio nacional (0.36) y ubicándose en el lugar 7 a nivel nacional, y en “Cumplimiento Regulatorio”, un puntaje de 0.39 superando por 0.02 puntos el promedio nacional (0.37) y ubicándose en el lugar 10 a nivel nacional. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook