Asegura Capella que medidas estrictas de prevención permitieron a QR atenuar el impacto del COVID-19

0
71

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque reconoció que las decisiones tomadas por el Ejecutivo estatal para enfrentar la contingencia en abril y mayo fueron impopulares, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra consideró que las medidas han permitido atenuar el impacto, “pero con el riesgo de un desajuste si la gente piensa que esto ya se venció y sale a la calle en un actitud triunfalista”.

“Yo decía que tarde o temprano la gente entendería la estrategia que permitió que todas las áreas de gobierno se ponga a trabajar y tener resutados importantes y positivos, pero aún no determinante porque si la gente desarrolla una actitud triunfalista y piensa que esto ya se venció y empieza a salir en forma constante a las calles, puede ocasionar un desajuste en estos próximos 10 días que son claves para tener una tendencia”, manifestó.

Recordó que el gobernador Carlos Joaquín González estableció la estrategia de que a partir del 1 de junio se comenzará a recibir turismo con la nueva realidad y a partir del 8 y 10 comenzarán en forma intensiva con la aplicación de las nuevas medidas sanitarias.

Consideró importante que la gente permanezca en sus hogares por el riesgo latente.

Dijo que la atención al COVID-19 y el combate a la delincuencia ha implicado que el trabajo policíaco se multiplique en un 400 por ciento, al desarrollar actividades que no estaban contempladas en el escenario, pero que se han tenido que ajustar a las circunstancias.

Capella Ibarra afirmó que han logrado contener el índice de robos y homicidios, y que los pronósticos negativos que se tenían para el mes de marzo no se cumplieron, “sin echar palomas al vuelo, entendiendo que es una realidad, un escenario distinto, podemos decir que la estrategia está dando resultados.”

Recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria y para prevenir actos vandalicos, se identificaron 190 perfiles en redes sociales incitando al saqueo, aunque sólo se presentaron 163 denuncias.

Hay 12 personas que han comparecido ante el Ministerio Público dentro de las cuales cuatro grupos de whats muy significativos que habían establecido días y horas para hacer saqueos. Los jóvenes argumentaron que les hackearon las cuentas.

Hasta el momento ninguno ha sido detenido o vinculado a proceso, pero las investigaciones continúan, aunque pudieran no tener ninguna sanción con el atenuante que no se consumó el hecho delictivo. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook