Contingencia por COVID-19 dejó al descubierto el empobrecimiento sistemático del sector salud en México, afirma especialista

0
61

CANCÚN, MX.- Para la doctora Alfonsina Sánchez Cruz, doctora de la clínica de ginecología 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y activista social, la actual pandemia por el COVID-19 vino a mostrar en total desnudez el empobrecimiento sistemático que ha sufrido el sector salud desde hace años.

En entrevista, la médico señaló que en su momento se denunciaron las reformas por las que se les restaron derechos, se subrogaron diversos servicios y se profundizaron las carencias que se sufren en el IMSS, ISSSTE y Sector Salud, en especial en cuanto al rezago en las plazas.

“Hoy se estima que existe una carencia de 75 mil doctores a nivel nacional, lo que significa que se trabaja al límite, en la medida de lo posible”, indicó.

La falta de personal y de insumos genera no solo problemas para la atención sino también roces con la ciudadanía, que no entienden el estrés, falta de tiempo o diversas circunstancias por parte del personal hospitalario, muchos de los cuales están en riesgo de enfermarse o ya lo han hecho, con el costo de su vida.

Aunque en redes sociales se diga que son héroes, en el día a día reciben reclamos, de personas que entendiblemente están igualmente angustiados.

En opinión de Alfonsina Sánchez, aunque diariamente se informa sobre las cifras de contagios y decesos, faltó un vocero que se enfocara en hacer entender las circunstancias particulares de los hospitales.

“Hay quienes no entienden que cuando se entra a un área de cuidados intensivos, ya no puedes volver a salir en ocho horas, ni siquiera a hacer tus necesidades, porque al salir el equipo se va a la basura, al contaminarse”, explicó. “Las familias llegan a pedir información, sin saber este problema, y si resulta que el compañero no llegó, que se enfermó o que fue enviado a casa por ser hipertenso o cardiópata, toca estar más tiempo todavía”.

Igualmente, si se tiene un área desinfectada, debe entenderse que no se permite que cualquier posible portador ingrese, añadió.

Este vocero también tendría que hablar con honestidad y decir que en tal hospital la plantilla debiera ser de cierto número de médicos, pero solo se cuenta con cierta fracción de los mismos. (Agencia SIM) 

Comentarios en Facebook