Gobierno Federal reporta incendio en Área Natural Protegida de Othón P. Blanco

0
40


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informaron de la situación de los incendios forestales en el país al 25 de mayo, donde Quintana Roo figura en la estadística con un siniestro en un Área Natural Protegida del municpio de Othón P. Blanco (Chetumal).

En un comunicado, la dependencia añadió que registra 59 incendios forestales activos en 15 estados del país, con una superficie afectada de cinco mil 629.2 hectáreas. Adicionalmente, 22 han sido liquidados, es decir, están completamente apagados.

Para la atención de los siniestros trabaja un total de mil 181 combatientes, entre personal de la Conafor, con apoyo de otras instancias.

Hay 10 incendios forestales en siete Áreas Naturales Protegidas: cuatro en el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043 Estado de Nayarit, municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, en Durango; en el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo – Chupinaya – Los Sabinos (Estatal), municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.

Asimismo, en el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, en el Corredor Biológico Chichinautzin, municipio de Tlalnepantla, en Morelos.

Asimismo, en la Zona de Protección Forestal en terrenos de los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Villa Flores y Jiquipilas, municipio de Villaflores, en la Reserva de la Biósfera – Selva El Ocote, municipio de Ocozocoautla de Espinosa, y en la Reserva de la Biósfera – La Sepultura, municipio de Villaflores, en Chiapas, sin que alguno sea peligroso, por la labor de los combatientes.

Hay, además, un evento de atención especial, en el municipio de Uruapan, en Michoacán, debido a conflictos sociales.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría pastos y matorrales. Aun así, para evitar un mayor riesgo, la autoridad reitera el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales, ya que prevé una fuerte temporada de estiaje. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook