Campesinos de Kantunilkín aprovechan cuarentena para reforestar

0
48

 

KANTUNILKÍN, MX.- La pandemia del coronavirus no ha impedido a campesinos de comunidades rurales producir la tierra reforestando decenas de hectáreas y teniendo miles de plantas diversas para sembrar en esta temporada de lluvias informo el comisariado ejidal de la comunidad de San Román, Anastasio Oy.

Los campesinos de esta comunidad se organizaron a través del programa “Sembrando Vidas”, para realizar diversas actividades agrícolas.

“Ahora ya tenemos sistemas de riego, paneles solares y tenemos en proyecto crear una biofábrica para producir fertilizante orgánico que nos permita mejorar nuestras condiciones de vida”, explicó la autoridad.

Añadió que han reforestado 16 hectáreas con diversas especies de plantas como chico zapote, ciricote, tamarindo, que en poco tiempo dan ya frutos para alimentar a los animales silvestres.

El líder natural de la comunidad de San Román, agregó que están en planes de sembrar cinco mil plantas, principalmente de cedro, ahora que ya inició la temporada de lluvias que garantiza el desarrollo de la planta.

“Tal vez muchos de nosotros no veamos los resultados de este trabajo como comer los frutos o vender la madera dura, en el caso del cedro, pero tenemos hijos o nietos que, algún día lo verán y trabajarán en este proyecto ecológico”, confió la autoridad ejidal.

Finalmente, puntualizó que prevén construir una biofábrica rústica donde pretenden producir fertilizante orgánico a través de la lombricultura.

“Tenemos un vivero, tres paneles solares y poco a poco mejoraremos este proyecto en donde participamos 40 ejidatarios de la comunidad”, concluyó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook