“AQUÍ VEMOS TAMBIÉN UNOS ANGELITOS… ¿PUES QUÉ PASÓ?”: Por malas prácticas, Profeco balconea y pone en la mira a Grupo Zeta Gas

0
74
Permisionarios con precios más altos de gas L.P. estacionario en las 8 regiones del país. (Vigencia del 16 al 21 de mayo)

CANCÚN, MX.- Tan solo unos días después que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla rindiera el informe semanal sobre Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, las prácticas desleales del Grupo Zeta Gas –”maquilladas” con falsos descuentos al consumidor– se hacen evidentes.

Durante su intervención del pasado 25 de mayo en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el procurador hizo una clara alusión a los abusos que Grupo Zeta Gas comete en contra de los consumidores en algunas de las ocho zonas logísticas en que Pemex ha regionalizado el país para la distribución de combustibles.

Al mostrar la tabla de los permisionarios de gas L.P. estacionario con los precios más altos, el funcionario federal puso el foco de manera particular sobre la empresa con el mayor índicador de ganancia, la Central de Gas de Chihuahua, S.A. de C.V. de San Pedro, Coahuila.

“Pero aquí vemos también unos angelitos, otra vez en la zona noroeste, como en San Pedro, Coahuila, con un margen de 5.48 pesos por litro y 10.75 pesos el precio al público y estos son de Zeta Gas, ¿pues qué pasó, Zeta Gas? 5.48 pesos, ¿no le perderán?”, cuestionó con ironía.

En la gráfica de los precios más alto para gas L.P. en cilindro, la misma empresa, de la región noreste del país, exhibió el mayor índice de ganancia con 9.45 pesos con un precio al público de 19.94 pesos por kilo.

Para la zona sureste, la tabla de gas L.P. para tanques estacionarios mostraba a Gas Peninsular de Campeche S.A. DE C.V. de Zeta Gas, encabezando la lista de los precios más altos con 10.13 pesos precio público y un indicador de ganancia de 3.77 pesos por litro.

No obstante la política de no aumentos a los combustibles del gobierno federal, en el sitio web de la Comisión Reguladora de Energía (CER) http://www.cre.gob.mx/ pudo observarse que a inicios de esta semana se da un alza en el precio por litro del gas estacionario: 11.71 pesos por parte de Gas del Caribe S.A. de C.V. en Cancún y de 11.86 pesos por litro para Gas de Chetumal S.A. de C.V. de la misma firma comercial.

La aparente solidaridad de Zeta Gas Sureste ante la contingencia por COVID-19, más que un acto de responsabilidad social corporativa, resultó ser una simulación de descuentos del 20% para servicios domésticos que en la realidad no están favoreciendo la economía familiar.

En contraste, y como un claro ejemplo de que sí se puede dar más económico al consumidor este producto, la franquicia Gas Tomza de Quintana Roo se posicionó con el segundo mejor precio al público de las ocho regiones del país con 8.99 pesos por litro.

La Profeco ofrece un análisis semanal con información detallada sobre la región donde se puede consultar dónde se da la mayor cantidad de posibles abusos en el precio de los combustibles por parte de los permisionarios: https://combustibles.profeco.gob.mx (Noticaribe)

Comentarios en Facebook