Cifras del COVID-19 son mal interpretadas por los medios según López-Gatell

0
67

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en México nunca se han rebasado las 280 defunciones en 24 horas por COVID-19 y que las 501 muertes reportadas ayer corresponden a diferentes días, publicó Proceso.

Durante una reunión virtual con 55 senadores, convocada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, López-Gatell mostró una diapositiva con una gráfica con 8 mil 134 muertes por COVID-19 y 716 sospechosas al corte del 26 de mayo, y señaló que una “señal temprana, pero estimulante del optimismo” es que en ella se aprecia una planicie que indica que ya se han reducido el número de defunciones diarias.

“Por cierto, ayer notificamos 501 defunciones, a algunos medios de información les interesó este tema y lo destacaron en varias primeras planas interpretando de manera incorrecta, como si hubieran sido muertes ocurridas en las últimas 24 horas”, explicó.

“Asumimos la responsabilidad”

El funcionario federal dijo que en muchas ocasiones las defunciones no se notifican el mismo día y cuando tienen noticias de una defunción por coronavirus de días anteriores lo registran en la fecha correspondiente, aunque lo presentan en la conferencia vespertina como un caso nuevo.

“Para mantener consistencia con la comunicación pública cada vez que tenemos un caso fatal o muchos como los 501 de ayer, directamente en la conferencia vespertina inmediata siguiente, vamos y presentamos el dato de acuerdo a como tuvimos el conocimiento del mismo”, dijo López-Gatell.

“Pero noten ustedes que en este gráfico se aprecia con claridad que nunca hemos rebasado los cerca de 280 casos fatales en ninguno de los días, aún en la cresta de esta curva, por lo tanto, interpretar los 501 como el día de más alta mortalidad es derivado de una confusión en la que no culpamos al receptor de la información y asumimos la responsabilidad”, añadió.

Cuestionamientos

Así respondió López-Gatell a los cuestionamientos iniciales de su comparecencia, que fueron efectuados por el presidente de la Jucopo y de la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal y Mónica Fernández, respectivamente.

En la presentación de la reunión, Monreal dijo que las últimas semanas han sido las más difíciles, “las transmisiones y los decesos han incrementado, y estos han sido exponenciales” y estimó que no es el momento de bajar la guardia ni de caer “en ánimos triunfalistas”.

“Y, se ha generado, tenemos que decirlo, una confusión y un desconcierto social derivado de una crisis de desinformación”, dijo a López-Gatell el líder de la bancada de Morena en el Senado.

Por su parte, Mónica Fernández cuestionó que se relajen las medidas ante un posible escenario de rebrote: “Nos preocupa que la curva de contagio no sólo no se aplane, sino que la relajación de las medidas sanitarias y la vuelta en marcha de las actividades económicas, vaya a significar un rebrote de la pandemia, porque sería muy grave para todos”.

Niega negligencia o incapacidad

En cuanto al total de casos de COVID-19 en el país, el subsecretario de Salud reconoció que ni el gobierno mexicano, pero tampoco ningún gobierno del mundo, tienen contabilizados el número total de contagios y que lo que se da a conocer diariamente es un subconjunto de los datos existentes.

“Y eso jamás debe interpretarse como un fenómeno de deliberada negligencias o incapacidad. Y hago la comparación porque en la narrativa pública en México se ha privilegiado la percepción o algunos segmentos de nuestra sociedad de que sólo México no tiene una identificación completa de casos. Falso”, contestó López-Gatell.

“¿Se necesita registrar todos los casos? Ya dijimos, no. En esta enfermedad y en ninguna otra ante un fenómeno inconmensurable es un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos, y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia y prevención y control enfocar las baterías hacia el intento de antemano irrealizable de contabilizar todos y cada uno de los casos”, agregó. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook