Puerto Morelos pide a Conapesca apoyar a sector náutico

0
30

PUERTO MORELOS, MX.- La presidenta municipal, Laura Fernández Piña, exhortó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), atender al sector náutico de Puerto Morelos, severamente afectado en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, ante la actual parálisis económica.

En un comunicado de su Ayuntamiento, la alcaldesa explicó que este sector, que vive al 100 por ciento de las actividades turísticas, ha hallado diversas trabas y nula atención directa de autoridades de la dependencia federal, para obtener permisos de salir a pescar para el autoconsumo, y con ello aliviar la economía doméstica.

“Los náuticos vieron una luz al final del túnel cuando se autorizó otorgar permisos para la pesca de autoconsumo, respetando las especies en veda y siguiendo lineamientos de sana distancia.

“Sin embargo, han encontrado muchos obstáculos en el camino que les impide realizar esta actividad”, lamentó.

Laura Fernández mencionó que aunado a lo engorroso del trámite, los permisos para los náuticos sólo serían por un día y de ahí tendrían que iniciar nuevamente todo el proceso que está lleno de incertidumbre, porque no hay quien los atienda de manera directa y personal.

Todo, explicó, es a través de correos electrónicos, por lo que reiteró el llamado a Conapesca a resolver esta demanda, ya que se trata de la subsistencia de decenas de familias que viven del mar.

Hasta el momento, sostuvo el comunicado, ninguno de los integrantes del sector ha logrado obtener un permiso.

“Reconocemos y estamos conscientes que son muchos los sectores afectados por la parálisis económica a causa del nuevo coronavirus SARS CoV-2, pero con esfuerzos y trabajo coordinado de autoridades ha sido posible mitigar ese golpe a la economía de los hogares.

“Por citar un ejemplo, en estos momentos llevamos a cabo una nueva entrega de despensas a todas las familias de la cabecera municipal, en coordinación entre el ayuntamiento y el Gobierno del Estado”, apuntó.

La alcaldesa recordó que a principios de mes recibieron la buena noticia que daría alivio a la economía de los prestadores de servicios turísticos y pescadores ante la posibilidad de que pudieran obtenerse alimentos del mar, estrictamente para el consumo en familia y no para comercialización, aunque, los náuticos no han recibido ese beneficio.

Esa autorización anunciada por la Conapesca no aplica a embarcaciones de lujo.

En estos momentos, sigue restringida la navegación a embarcaciones de turismo náutico y actividades acuáticas recreativas como pesca deportiva, snórkel, paracaídas, kayaks y motos acuáticas, entre otros vehículos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook