La desesperación por los estragos que está causando la pandemia del COVID-19 es notoria en la industria turística, especialmente en el sector hotelero, que ha creado una polémica campaña que podría prolongar la crisis económica más allá del tiempo que dure la ‘nueva normalidad’.
Y es que han lanzado una invitación para visitar Cancún al precio de “dos por uno”, a mitad de costo.
“Ven al Caribe mexicano X2”, reza el slogan de la nueva estrategia de mercadotecnia impulsada para el regreso pronto de turistas a Cancún.
Sin embargo, más turistas no siempre serán lo mejor para un destino si la derrama económica se recorta a la mitad.
Este abaratamiento del destino podrá ayudar a la sobrevivencia de las empresas y empleos en el corto plazo, pero podría tener consecuencias en el futuro cuando los hoteleros no puedan regresar al mismo nivel de tarifas del pasado por las inercias del mercado.
Algunos líderes empresariales del sector turístico han advertido que el abaratamiento sólo mantendrá a la industria en niveles de sobrevivencia, pero no la sacará del bache.
A la larga será cada vez más difícil salir de la crisis con un destino abaratado, lo que frenará la creación de nuevos y mejor pagados empleos.
La recaudación para el Estado también se recortará.
Hay voces a favor, voces en contra. Así que la controversia ya está servida y sólo el tiempo dirá si la estrategia es la correcta para enfrentar el desplome de la industria turística.
Pero por si el COVID-19 no fuera suficiente, ahí viene el sargazo.