Desaparecen 10 policías de Colima durante operativo en Jalisco

0
53

COLIMA, MX.- Diez agentes de la Policía Estatal de Colima y dos civiles se encuentran en calidad de desaparecidos luego de viajar al municipio de La Huerta, Jalisco, en cumplimiento de una comisión oficial, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la primera entidad, publicó Proceso.

Según la corporación, el pasado jueves 28 de mayo, los elementos policiacos acompañaron a La Huerta a un grupo de inversionistas nacionales que “tienen planes de proyectos para el Estado, (quienes) se trasladarían del aeropuerto de Manzanillo al sitio en mención y solicitaron el apoyo previamente mediante oficio”.

Cuando los elementos de la Policía Estatal aún se encontraban en territorio del estado de Jalisco, perdieron total comunicación con la central de emergencias en Colima, por lo que de inmediato se solicitó la colaboración de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

Así también, la SSP señaló que dos civiles que estuvieron en el mismo lugar se encuentran también desaparecidos.

Ante esta situación, la Policía Estatal Acreditable, en coordinación con las autoridades de seguridad del estado de Jalisco, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mantienen un operativo de búsqueda y localización de los elementos colimenses desaparecidos.

La dependencia manifestó que durante las primeras horas de búsqueda fueron localizadas en la zona limítrofe de Colima y Jalisco, las tres unidades adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública que fueron utilizadas por los elementos desaparecidos.

En la brecha La Loma, en territorio de Colima, se encontraron dos camionetas, una Ford F-150 blanca y una Chevrolet Silverado plata. Ambas tenían las llaves, sin rastros de violencia.

En tanto, en la comunidad de Río El Mojo, en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco, hallaron las otras dos camionetas, una Nissan Titan vino, y una Dodge RAM blanca. En estos vehículos localizaron manchas de sangre y unas pertenencias.

Los empresarios que solicitaron la protección de los elementos de seguridad estatales regresaron a bordo de un helicóptero y se encuentran a salvo.

La Secretaría de Seguridad Pública indicó que mantiene comunicación permanente con las autoridades del Gobierno de Jalisco, quienes “desde el primer momento han estado apoyando en la búsqueda de los elementos policiacos y las personas civiles”.

La SSP afirmó que los agentes de la Policía Estatal contaban con los respectivos oficios de comisión que amparaban la legal presencia en el estado vecino y la portación de su armamento.

Gobernadores, coordinados

En Facebook, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que el viernes conversión con su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre la desaparición de los agentes y los civiles.

Agradeció “la disposición y coordinación que desde el primer momento, (el mandatario de Jalisco) ha mostrado para que la búsqueda sea exhaustiva”.

Así también, informó que instruyó al secretario de Seguridad Pública de Colima mantener comunicación permanente con las familias de las personas desaparecidas.

“Estamos consternados por este lamentable acontecimiento, pero con todos nuestros esfuerzos enfocados en el tema”, apuntó. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook