Casi 80% de las respuestas de AMLO en ‘las mañaneras’ carece de soporte documental

0
217

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El 77 por ciento de la información que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador en las “mañaneras” carece de un sustento documental en las dependencias, aseguró la organización Causa en Común, publicó reporteindigo.com.

“Más la mitad de las respuestas de las instituciones federales de seguridad relativas a declaraciones realizadas en conferencias de prensa matutinas fueron inexistencias, incompetencias y reservas. Es decir el 52% no contiene información sobre las declaraciones emitidas en las conferencias”, afirmó Raúl Rosales, investigador de la organización Causa en Común.

“Del total de respuestas, únicamente un 23 por ciento coincidió totalmente con las declaraciones, el 77% restante fueron respuestas que evadieron dar información y no dieron sustento a las declaraciones”, señaló Raúl Rosales, investigador de Causa en Común.

La organización hizo un seguimiento en las dependencias de seguridad a través de solicitudes de transparencia acerca de las respuestas del mandatario a los reporteros durante las conferencias que inician a 7:00 horas y se transmiten en las redes sociales.

El ministro el retiro José Ramón Cossío, señaló que el estudio es importante porque revela si existe o no un respaldo documental en los archivos de las dependencias federales, que sostengan los dichos del presidente en las conferencias diarias.

“¿Cuál es la estrategia de seguridad pública que (tiene) el gobierno federal? Este me parece que es el problema. En los datos, ya vimos que hay un problema con los datos, pero si en la mañana sale y hace una afirmación en el sentido de que se están desplegando tales o cuales fuerzas, se está capacitando a tales o cuales cuerpos, están sucediendo tales o cuales cosas, y después no puede haber una confirmación de la información, no de la veracidad -creo que esto es muy importante-, la pregunta es ¿en dónde se construye la estrategia federal de seguridad pública en el país?”, cuestionó el ministro en retiro.

Por su parte, la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera, explicó que el estudio no se trata de descubrir “verdades o mentiras”, sino de verificar que existen documentos para que la policía pueda trabajar y haya estrategias diseñadas para que puedan trabajar los encargados de seguridad en estados y municipios.

“Lo que este estudio está demostrado es que nos niegan la información por parte de las instituciones de seguridad pública, que el presidente o los funcionarios dicen una cosa en las mañanas y a la hora que le preguntamos a la institución nos dicen que ellos no cuentan con esa información”.

“Aquí lo importante y a donde tendríamos que darle el seguimiento es si realmente no nos quieren dar la información o si no cuentan con ella, porque si no cuentan con ella entonces sí estaríamos en un problema gravísimo en el que las estrategias se están haciendo sin contar con la información suficiente”, afirmó la activista.

En tanto, el profesor universitario Enrique Cárdenas señaló que existe incertidumbre sobre los trabajos de los funcionarios federales con respecto a la información pública disponible para los ciudadanos.

“No es solamente un caso, estamos viendo que son muchos casos, así es que este estudio con mucha minuciosidad muestra el tamaño del problema en este sector particular, de seguridad pública y de policía y debe de preocuparnos a todos porque a final de cuentas estamos hablando de vidas humanas, de uno de los principales problemas que tiene el país, que es la delincuencia y la inseguridad”, manifestó Enrique Cárdenas, profesor de la Universidad Iberoamericana de Puebla. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook