Elimina Senado bancadas del PRD y PES por no tener mínimo de 5 legisladores

0
51

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Senado de la República disolvió los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), por no tener el mínimo de cinco legisladores que mandata el reglamento, con lo que se aligera la administración de este órgano legislativo y concluye la entrega de recursos económicos para ambas fracciones, publicó reporteindigo.com.

Sin embargo, quedó claro que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, desconoció el acuerdo del 5 de septiembre de 2019 de la Junta de Coordinación Política, en la que su presidente, Ricardo Monreal aprobó, junto con todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias, respetar la representación de los grupos con los que inició la LXIV Legislatura.

Aseguró que como presidenta del Senado “tengo la obligación de actuar en un marco de legalidad y cumplir con la normatividad aplicable”, por lo cual se tomó la determinación de desaparecer las dos bancadas que durante más de un año operaron sin reunir el mínimo de integrantes.

En el marco de la sesión a distancia de la Comisión Permanente, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, informó que el PRD sólo contaba con tres integrantes (Juan Manuel Fócil Pérez, Antonio García Conejo y Miguel Ángel Mancera Espinosa) y el PES, cuatro (Katya Ávila, Sasil De León Villar, Marcela Mora y Eunice Romo).

Sobre las cuatro senadoras del PES, Morena podría aceptarlas oficialmente, pues en todo momento han sido aliados políticos; sin embargo, se requiere de la aprobación del Pleno.

De acuerdo con el artículo 72 numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General, “los grupos parlamentarios estarán constituidos por un mínimo de cinco senadores”, mientras que el artículo 28 numeral 1 del Reglamento del Senado dispone que “los grupos parlamentarios que no puedan mantener el mínimo de integrantes se considerarán disueltos para todos los efectos legales y reglamentarios, disponiendo de un plazo de hasta 30 días para la tramitación administrativa correspondiente”.

Cabe recordar que el 27 de septiembre de 2018, el senador Rogelio Israel Zamora, quien perteneció al PRD, dejó la bancada para integrarse al Verde Ecologista; adicionalmente, el 31 de mayo de 2019, la senadora Leonor Noyola siguió los mismos pasos. Con esto, la bancada del Sol Azteca se quedó únicamente con tres integrantes.
El 12 de septiembre de 2019, la senadora María Antonieta Cárdenas Mariscal, brincó del PES a Morena, dejando con cuatro integrantes al grupo parlamentario.

Así, la Secretaría General de Servicios Parlamentarios hizo del conocimiento de la Presidencia de la Comisión Permanente los cambios en la integración de las bancadas disolviendo ambos grupos parlamentarios. (Fuente: reporteindigo.com)

Comentarios en Facebook