Instalan el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos 2020 en Puerto Morelos

0
35

PUERTO MORELOS, MX.- La alcaldesa Laura Fernández Piña instaló esta tarde el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, temporada 2020, a fin de atender de manera oportuna y eficaz los tres tiempos de una emergencia (antes, durante y después), y con ello salvaguardar la integridad física de las familias portomorelenses.

Por medio de una videoconferencia en la que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno, la Presidenta Municipal dijo que este 2020 será distinto en la forma de activar los protocolos de seguridad, ya que la temporada de huracanes, que arrancó el pasado 1 de junio de manera oficial, inicia en medio de la pandemia por Covid-19.

“En caso de que tuviéramos que activar los refugios anticiclónicos de Puerto Morelos, lo haremos, por un lado, protegiendo a la población del embate de algún fenómeno natural y, por el otro, protegiéndola en esta coexistencia con el coronavirus SARS CoV-2”, refirió.

En este sentido, cabe mencionar que como parte de los protocolos habrá personal de salud para la detección de síntomas de Covid-19, reducción del número de residentes, recorridos constantes de supervisión, verificación de higiene y salud, asignación de espacios y objetos exclusivos por persona, establecimiento de horarios y turnos en las áreas comunes y ubicar a los más vulnerables en zonas de poca afluencia, entre otras medidas.

Por otro lado, Laura Fernández destacó que en Puerto Morelos existe una verdadera cultura de prevención en caso de huracán, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general, que tiene mucho conocimiento sobre el inicio y fin de la temporada y cuáles son los meses más peligrosos, además de que se informa constantemente por iniciativa propia y por vías oficiales sobre la formación de algún fenómeno y su desarrollo.

Durante la videoconferencia, en la que participó el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, el coordinador municipal de Protección Civil, Guillermo Morales López, comentó que luego de la instalación del Comité Estatal, Puerto Morelos es el primer municipio de Quintana Roo en hacer lo propio.

“La organización para la atención preventiva y operativa se establece a través de un Comité Operativo Especializado que encabeza nuestra Presidenta Municipal y tiene como asesores permanentes a la Sedena, la Marina y el Cabildo de Puerto Morelos. Tenemos 12 subcomités especializados encargados de áreas fundamentales como el abasto, atención ciudadana, protección al turista y difusión”, apuntó.

Por último, el funcionario municipal refirió que para la actual temporada, en la que se pronostica la formación de entre 15 y 19 fenómenos meteorológicos, de los cuales 4 serían huracanes mayores, se aprobaron 23 refugios anticiclónicos en toda la geografía municipal. (Fuente: Ayuntamiento de Puerto Morelos)

Comentarios en Facebook