DETALLA VILA LA RUTA DE LA REAPERTURA: Hoteles y restaurantes abrirán a partir del 8 de junio en Yucatán

0
129

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal anunció que debido a que el estado ya está en semáforo de color naranja en relación a los contagios por coronavirus (Covid-19) se ha tomado la decisión de que a partir del lunes ya comience la reactivación económica con la Ola 1, la cual comprende entre otros aspectos, la apertura de hoteles y restaurantes.

“Los indicadores del semáforo nos marcan que esta semana estamos en color naranja y eso significa que a partir del 8 de junio, cuando se prevé que hayan pasado los mayores efectos de la tormenta tropical Cristóbal, podemos comenzar la Ola 1 de la reactivación económica”, aseveró.

Algunas de las actividades que se incluyen en esta primera Ola, consisten en que haya una persona por cada cinco metros cuadrados (m2) en corporativos, servicios profesionales y medios; así como en el comercio al por mayor, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler.

Asimismo, Vila Dosal señaló que en el caso de los hoteles, sólo se permitirá el 10% de ocupación y hospedaje únicamente por trabajo.

En cuanto a los restaurantes, nada más se podrá asistir con reservación, y se tendrá prohibida la espera, además que se permitirá la ocupación en un 25% dentro de los establecimientos.

Sobre el comercio, se establecerá que sólo se atienda en puerta o ventanilla y las estéticas, centros de belleza y salud, podrán atender nada más con previa cita y tendrán una ocupación del 25%.

Para tomar esta determinación, Vila Dosal manifestó las decisiones con respecto a la reactivación económica no serán regidas por lo que se indique a nivel federación.

“En esta semana no coincidimos con la información del Gobierno Federal, ya que no se encuentra actualizada ni se toman en cuenta los esfuerzos que se hacen en Yucatán para ampliar nuestra capacidad hospitalaria. Hemos decidido que las decisiones que se tomen en el estado no sean tomadas desde la Ciudad de México”, dijo.

Cabe señalar que todos los establecimientos que podrán operar en esta primera ola deberán reportarse al micrositio sobre reactivación económica, ya que si no lo hacen, no podrán operar, además de que en este espacio virtual podrán hallar los protocolos sanitarios que ejecutarán para evitar más brotes de Covid-19.

No obstante, Vila Dosal dijo que la ciudadanía deberá ser muy responsable, porque de no seguir las recomendaciones, los casos de coronavirus podrían dispararse y entonces se vería rebasada la capacidad hospitalaria.

“Pasar a la Ola 1 significa que tenemos que ir a trabajar, comprar alimentos y regresar a nuestras casas; las restricciones de movilidad se mantendrán y no se realizarán reuniones, fiestas o salir a pasear porque la contingencia aún continúa. El uso del cubrebocas sigue siendo obligatorio”, concluyó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook