LA APERTURA SERÁ GRADUAL: Al presentar el plan ‘Reactivemos Quintana Roo’, reconoce Carlos Joaquín que el relajamiento está incrementando casos positivos de COVID-19

0
102

Por Saraí Reyes

CHETUMAL, MX.- El gobernador Carlos Joaquín reconoció que el relajamiento en las medidas de prevención en la población, están incrementando los casos positivos de coronavirus en Quintana Roo y con ellos existe el riesgo de que se tenga que regresar al confinamiento.

“La contingencia no ha terminado, hay que permanecer en casa, no debemos de salir, el salir está generando que haya un mayor número de casos positivos sobre todo si se hace sin los cuidados adecuados y eso nos puede llevar de regreso a los colores rojos y regresar a casa”, afirmó.

Lo anterior lo dio a conocer a través de un mensaje emitido en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), al presentar el plan ‘Reactivemos Quintana Roo’, lo que permitirá medir el porcentaje de operación de cada actividad de los diferentes negocios.

Confirmó que el semáforo estatal entra en función el 8 de junio y se actualizará semanalmente.

Este plan tiene como objetivo, recuperar los empleos al tiempo en que se cuida la salud y se busca un equilibrio entre la reactivación de la economía y la protección a la vida, por ello insistió en que el regreso a las actividades se realizará de manera gradual, ordenada y responsable.

“La estrategia Reactivemos Quintana Roo, será gradual, indica que actividades se abrirán poco a poco, el objetivo es reducir los contactos entre la gente y evitar aglomeraciones, conforme cambia el color del semáforo irá creciendo el número y nivel de apertura de las actividades, así como la cantidad de personas que puedan movilizarse de manera ordenada”, abundó.

Para el caso de los hoteles dijo, que se tomará en cuenta el número de cuartos, para los restaurantes el número de mesas, para los centros de trabajo el número de empleados y para el transporte el número de asientos, mientras que para los eventos será el aforo, para el comercio en la vía pública será guardar las sana distancia, el uso obligatorio de cubre bocas y gel antibacterial y no hacer el cobro de mano a mano.

“Puedes abrir tu negocio o ir a trabajar cuando el color del semáforo lo permita, pero recuerda todo es gradual y con orden, para reiniciar deberás saber si tu actividad es esencial o no, recuerda que mi gobierno promovió el turismo como actividad esencial pero no todas las actividades turísticas iniciarán al mismo tiempo”, insistió.

También recordó que su estrategia para hacer frente a la contingencia consiste en 3 acciones; primero salvar vidas, segundo proteger y apoyar a las familias y tercero recuperar la economía.

Para salvar vidas se amplió la infraestructura hospitalaria con más de 1000 camas para atención a pacientes de COVID-19, la contratación de más de 600 profesionales de la salud, la atención a más de 9000 personas con enfermedades crónicas y más de 6000 mujeres embarazadas;  para apoyar a las familias quintanarroenses se han entregado 700 mil despensas, se han brindado apoyos en agua luz gas y salud y se ha llevado a cabo el plan sin violencia en casa para proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres y para recuperar la economía muchos empresarios comerciantes y trabajadores firmaron con el gobierno del estado el pacto de solidaridad para hacer esfuerzos conjuntos Y lograr mantener la mayoría de la planta laboral. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook