Asociaciones ambientalistas de QR condenan reducción presupuestal de Conanp y Semarnat

Posted on junio 05, 2020, 1:24 pm
2 mins

CANCÚN, MX.- A través de una carta abierta, 34 asociaciones ambientalistas de Quintana Roo condenaron la reducción del 75% del presupuesto a la Semarnat y Conanp, derivado de la actual pandemia.

En el escrito, se argumenta que ambas dependencias han sufrido recortes presupuestales por varios años, al contracturarse en cinco años el 56% de los recursos de la Semarnat y el 27% de los de la Conanp.

Ello, a pesar que el costo de la degradación del aire, suelos y agua fue de más de 851 millones de pesos, casi el presupuesto de la Conanp de este año.

“En ese contexto de contracción presupuestal para las instituciones que deben resolver los problemas ambientales que tienen un alto costo económico para los mexicanos, el gobierno federal determinó reducir un 75% del presupuesto para el gasto corriente de la SEMARNAT, CONANP y demás instituciones federales del sector ambiental. Con ello se cercena la capacidad operativa y administrativa de la instituciones encargadas de preservar la riqueza natural de México y
de manejar los recursos naturales en 26 millones de hectáreas, equivalentes a un 13% del territorio nacional”, se argumenta.

Limitar el actuar de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dificulta el desarrollo sustentable de diversas comunidades rurales y costeras asentadas en zonas protegidas. Esto incluye la preservación y aprovechamiento sustentable de playas, arrecifes, cenotes, manglares y selvas en Quintana Roo, se indica.

“Resulta inexplicable que se desmantele la capacidad operativa de la CONANP cuando se espera que buena parte del turismo global se enfoque en zonas naturales, rurales y aisladas en el período posterior al COVID-19”, se alega.

La necesidad de austeridad no debe llevar a recortes indiscriminados que impidan el mantenimiento de un medio ambiente sano, que es un derecho constitucional, se concluye.

Firman, entre otras, Amigos de Isla Contoy, Amigos de Sian Ka’an, Cemda, Centinelas del Agua, Grupo Gema, Moce Yax Cuxtal, Salvemos Manglar Tajamar y Voces Unidas de Puerto Morelos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook