Tormenta tropical ‘Cristóbal’ afecta 600 viviendas en diez municipios de Tabasco

Posted on junio 05, 2020, 8:29 am
2 mins

TABASCO, MX.- Diez de los 17 municipios de la entidad resultaron afectados por el paso de la tormenta “Cristóbal”, con saldo, hasta hora, de más de 600 viviendas inundadas, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), publicó Proceso.

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que de esos 10 municipios los más afectados son: Balancán, Centro (cabecera de Villahermosa), Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, Jalapa, Tacotalpa y Tenosique, por inundaciones de viviendas, puentes a punto de colapsar, socavones y encharcamientos de carreteras, caídas de árboles, y pérdidas de cultivos y cabezas de ganado, aún no cuantificadas.

Dijo que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias continuarán de muy intensas a ligeras, lo que favorecerá el incremento y posible desbordamiento de ríos, así como el deslizamiento de laderas en zonas montañosas y ribereñas.

Sin embargo, desde esta mañana las familias que fueron evacuadas de la zona costera hacia albergues empezaron a regresar a sus domicilios.

Por su lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández reportó que la presa Peñitas aumentó su desfogue de mil a mil 100 metros cúbicos por segundo, lo que impactará en las zonas bajas de los municipios de Nacajuca, Centro, Jalpa de Méndez y Cunduacán.

Y destacó que, por decisión del Comité Central de Presas, la extracción inició a partir de las 22 horas de ayer, y hay probabilidades de que comunidades indígenas del municipio de Nacajuca se inunden por desbordamiento del río Carrizal y Samaria, entre ellas Tecoluta, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, Pastal, Cantemoc, Arroyo, Jiménez, Guácimo, Chiflón y Belén.

“Estaremos monitoreando el nivel de los ríos, especialmente el Samaria y el Carrizal, y mantenemos alerta para los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán y Centro”, informó el mandatario. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)