Denuncian autoridades ejidales tala ilegal en Kantunilkín

0
37

KANTUNILKÍN, MX.- Autoridades ejidales advirtieron una grave devastación de árboles de madera dura y preciosas en varios ejidos del municipio, cuyos pobladores dicen, hacen de las suyas ante la falta de vigilancia de dependencias ambientales.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente del comisariado ejidal de Kantunilkín, Manuel Jesús Oxté Cauich, informó que algunos ejidos aprovechan la temporada de lluvias para reforestar zonas dañadas por incendios forestales, aún más por el programa “Sembrando Vidas” que alienta a conservar los bosques y selvas procurando diversas plantas maderables y frutales.

Sin embargo, dijo que existen grupos de ejidatarios inconscientes que se dedican a talar árboles de cedro, pich, caracolillo, ciricote, tzalam, entre otras consideradas maderas duras y preciosas, que comercializan a precios exuberantes, ya que tienen mucha demanda para la elaboración de muebles.

“En varios ejidos hay árboles talados ilícitamente, algunas ocasiones los hemos sorprendido y huyen del lugar, sólo nos queda decomisar la madera talada que ponemos en resguardo en los patios de la comisaria ejidal, pero no estamos facultados para sancionarlos.

“Eso le corresponde a dependencias federales dedicadas a preservar el medio ambiente”, señaló la autoridad.

“Tristemente, hoy es el Día del Medio Ambiente pero al menos en este municipio no tenemos nada que celebrar, ya que los taladores furtivos están activos, pero son los que menos se preocupan en sembrar alguna planta frutal o maderable para compensar el grave daño que le provocan al medio ambiente”, lamento la autoridad ejidal. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook