NO SE PUEDE CONFIAR EN LOS NÚMEROS DE GATELL: Mauricio Vila denuncia que la Federación tiene datos desfasados sobre COVID-19

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En estos primeros días de la puesta en marcha de la reactivación económica paulatina en Yucatán, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal ha denunciado que para la toma de decisiones será a nivel local, puesto que la Federación ha demostrado que tiene desfase en cifras sobre coronavirus (Covid-19), además que ha tardado en emitir reportes.

Para la Ola 1 de la reactivación en el estado, la cual comprende que haya una persona por cada cinco metros cuadrados (m2) en corporativos, servicios profesionales y medios; así como en el comercio al por mayor, manufactura, servicios inmobiliarios y de alquiler, además de la apertura parcial de hoteles y restaurantes, se tomó la decisión a nivel estatal.

Esto debido a que los indicadores estatales no coincidieron con los federales, encontrando un desfase y falta de actualización por parte de la Federación, ya que sus datos corresponden a las semanas del 17 y el 24 de mayo, mientras que el Semáforo Estatal marca el tiempo real y se actualiza cada 24 horas.

Además, Vila Dosal denunció que la semana pasada de parte de la Federación, tardaron mucho en mandar la información relacionada con los casos del virus y los indicadores del semáforo para activación económica y a pesar de que habían hecho un compromiso de que ese compendio se tendría el martes por la noche, fue hasta el jueves siguiente a las 5:30 de la tarde cuando se contó con la información.

No obstante, además de haber recibido información con retraso, fue posible notar que los datos no coincidían y estaban atrasados.

“Lo que pudimos ver en la información que está manejando el Gobierno federal es que están desfasados y no corresponde a la realidad de Yucatán, mientras nosotros sacamos nuestros indicadores con nuestro último día de reporte”, señaló Vila Dosal.

Es preciso recordar que esta es una situación que ya había sido evidente durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, para inaugurar las obras del Tren Maya, esto porque en relación al informe que brindó Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional sobre Covid-19, dijo que en Yucatán había ese día, 2 de junio, mil 823 casos confirmados y 153 decesos.

Para ese día, la Secretaría de Salud del Estado, dio a conocer que habían mil 877 casos confirmados y 216 decesos, por lo que incluso en el caso de muertes a causa del virus sí había mayor variación entre el Gobierno Federal y Estatal.(Noticaribe)

Comentarios en Facebook