En un semana, aumentaron de 20 a 140 las llamadas de auxilio de mujeres violentadas en Yucatán

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las llamadas de auxilio hechas por mujeres desde Mérida a los centros de la Red Nacional de Refugios pasaron de 20 a 140 en una semana como consecuencia del confinamiento ocasionado por coronavirus (Covid-19).

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado el aumento de violencia hacia las mujeres dentro de sus hogares en medio de esta pandemia provocada por Covid-19 y que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, enunció que con la medida de la Ley Seca por un mes se redujeron los índices relacionados con el tema, el movimiento “Nosotras tenemos otros datos”, expone lo contrario.

De esta manera representantes de estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Veracruz y Yucatán demostraron que la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar no ha disminuido durante este confinamiento.

Al respecto, Fabiola García Magaña, integrante de la Red Nacional de Refugios, dijo que estar al frente de un centro de atención para mujeres en Mérida y le ha servido para atestiguar y visibilizar la problemática que enfrenta este segmento del sector de la sociedad en el estado y más aún desde que inició este confinamiento.

“Al inicio de esta pandemia tuvimos que implementar un protocolo para mujeres en situación de violencia dentro de sus casas. Se trata de una línea que ha estado activa las 24 horas del día y se ha notado un aumento considerable en el tema”, detalló.

Asimismo, dijo que en esta línea de atención se activó un protocolo para ayudar a orientar las mujeres en situaciones de crisis, además de darles acompañamiento legal o si se necesita, realizar vínculo con la Policía Estatal o Municipal.

“En una semana fuera del confinamiento atendemos cerca de 20 llamadas, ahora hemos recibido 140 y de éstas, 76 fueron de emergencia; esto es un indicador. Además, en lo que va de este confinamiento van tres feminicidios”, indicó.

En este sentido, García Magaña dijo que es preciso que las personas que saben si alguna mujer cercana sufre violencia, den a conocer su caso.

“El confinamiento ha visibilizado aún más que Yucatán es uno de los estados con menor índice delictivo a nivel nacional, pero hay un aumento considerable de violencia doméstica. Estamos en los primeros 10 lugares”, aseveró.

Por otra parte, agregó que en Mérida hay 12 núcleos familiares que están en uno de los refugios, de los cuales cuatro ingresaron en mayo, es decir, se trata de mujeres solas o con hijos que han sido amenazadas de muerte y que necesitan protección urgente.

Sobre la Ley Seca que se implementó en Yucatán durante un mes, García Magaña apuntó que el ejercicio de violencia poco tiene que ver con la ingesta de alcohol, ya que aún en ese periodo se seguían recibiendo llamadas de auxilio por parte de mujeres. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook