Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque afiliados al Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) se muestran reacios a acatar las disposiciones sanitarias y usar en forma obligatoria el cubrebocas, el director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez consideró que es responsabilidad de las representaciones sindicales hacer cumplir las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Ante el incumplimiento de los taxistas pidió a la población no usar un medio de transporte donde el chofer no cumpla con las medidas sanitarias dispuestas por la Secretaría de Salud como es el uso de cubrebocas y productos desinfectantes.
Aseguró que el Instituto de Movilidad entregó a los sindicatos de taxistas una lista de los requerimientos sanitarios que se deben cumplir, “pero nos dijeron que no tenían la capacidad de estarlos cuidando a todos. Nosotros no tenemos que andarlos cazando, ya que es una cuestión de responsabilidad social”.
Pérez Pérez recordó que las organizaciones sindicales recibieron desde el 3 de abril los lineamientos que deben cumplir los prestadores de servicio público de transporte de pasajeros para evitar la propagación de la enfermedad.
Entre las disposiciones se encuentra el hecho de que las unidades sólo podrán ofrecer el servicio al 50 por ciento de su capacidad -ocho personas en las camionetas, hasta tres personas en los taxis- que haya una buena ventilación, evitar que se ingiera alimentos al interior de la unidad y no tener música fuerte para evitar que la gente grite, así como el uso obligatorio de cubreboca y gel desinfectante.
Ante el incumplimiento del uso de cubreboca por parte de choferes, el director del Instituto de Movilidad reiteró que es responsabilidad de los sindicatos hacer que se cumplan las disposiciones “porque nosotros no vamos a iniciar una cacería para obligarlos a que cumplan, ya que es una responsabilidad social”.
Hizo énfasis en su recomendación a los usuarios de no utilizar un taxi o unidad de transporte público si el chófer no acata las indicaciones sanitarias. (Noticaribe)