Greenpeace advierte peligro para el campo mexicano con privatización de semillas

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La agrupación internacional Greenpeace advierte sobre la amenaza que representa para el campo mexicano la propuesta de Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV), la cual atenta contra la libertad que tienen actualmente campesinas y campesinos para intercambiar semillas, ya que con esta legislación se busca que se patenten.

Al respecto, Viridiana Lázaro, especialista en Agricultura y Cambio Climático de Greenpeace México, explicó que debido a que el 1 de julio entrará en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez Gómez, propuso esta ley con el argumento de así cumplir con el marco del T-Mec.

“Con esta situación se le está dando celeridad a la aprobación de estas leyes, sin embargo, algo que no se está considerando es que dentro del Tratado, el Artículo 20.9 establece un plazo de cuatro años para que se discuta si es que nos queremos adherir a un Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV 91), que es la versión más actualizada de UPOV, esto significa la privatización de las semillas, lo cual traerá diversas implicaciones negativas”, aseveró.

Cabe señalar que México actualmente se encuentra adherido al acta UPOV 78 en la cual no se patentan variedades, esto significa, que se privilegia el derecho de las y los agricultores a usar e intercambiar sus semillas y se favorece la diversidad genética.

“Algo muy peligroso de esta propuesta de ley es que se patentan las semillas y sus variedades, así como las cosechas”, añadió.

Viridiana Lázaro dijo que esta propuesta de ley existe desde el pasado 5 de marzo, sin embargo, el proceso ha sido muy discreto y al mismo tiempo, apresurado.

“No ha existido una discusión plural entre todos los grupos implicados que principalmente son las y los campesinos, además no se ha dimensionado lo peligroso de la ley”, apuntó.

Asimismo, en esta ley se estipula que en caso de que un grupo de campesinos sea sorprendido haciendo intercambio de semillas, su cosecha pudiera ser destruida, además de que pagarían multas hasta de un millón de pesos.

La especialista argumentó que con esto está en riesgo el campo, porque además de que los campesinos tendrían que comprar semillas, no podrían intercambiarlas como lo hacen desde hace cientos de años y que justamente es lo que permite que México tenga la agrobiodiversidad tan rica con la que cuenta.

Aprobar esta reforma de ley significaría también abrirle la puerta a los transgénicos, los cuales se ha comprobado que tienen implicaciones graves en la salud como daño hepático y renal, entre otros y al mismo tiempo permitiría que las empresas transnacionales, interesadas únicamente en los beneficios económicos, se apoderen de las semillas utilizándolas como simples mercancías poniendo en riesgo una soberanía alimentaria.

Para lograr frenar que se autorice esta Ley, Greenpeace invita a las personas a firmar a través de www.usatupoder.org, en donde se puede encontrar la campaña “Sin maíz no hay país” y ahí agregarán sus datos en la parte denominada: Defensa de las Semillas y en contra de la reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook