Reabren comercios de Chetumal en medio de una quiebra y severa afectación económica por la contingencia sanitaria

0
45

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En medio de la quiebra que impedirá que algunos negocios reabran y las grandes pérdidas económicas que sufrieron otros, tras permanecer cerrados por más de 60 días, los micro y pequeños empresarios y comerciantes de Chetumal reinician operaciones en la nueva normalidad del Semáforo Epidemiológico Estatal que marca color naranja desde este lunes, a pesar que los casos positivos de COVID-19 se han disparado en las últimas semanas.

El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón reconoció que es prematuro determinar el comportamiento económico, ya que la población también resultó afectada en forma severa en sus ingresos.

De acuerdo con el Semáforo Epidemiológico Estatal anunciado por el gobernador Carlos Joaquín González, el cambio de color permitirá a negocios como centros comerciales, tiendas departamentales, cines, peluquerías, salones de belleza, servicios turísticos, sitios históricos, abrir al 30 por ciento de su capacidad.

Aunque esta determinación generó polémica entre los habitantes de la capital del Estado por el alto nivel de contagio que se registra y que se refleja con el disparo en el número de casos positivos de COVID-19.

El presidente de los comerciantes manifestó que en estos momentos, la responsabilidad de la movilidad y el cuidado recae mayormente en los ciudadanos, por lo que es indispensable que cumplen al 100 por ciento con las normas de higiene, como el uso obligatorio de los cubrebocas y la sana distancia, “ya que a partir de ahora, todos tenemos que acostumbrarnos a vivir con estas nuevas condiciones”.

Reiteró que establecimientos comerciales ya no podrán abrir porque los alcanzó la quiebra, en tanto que otros quedaron tan golpeados que van a requerir créditos o van a tener que reorientar sus giros.

Apeló a la solidaridad social para que consuman lo que produce el comercio local, principalmente los micro y pequeños, que han sido los más vulnerados pro la suspensión de actividades por más de 60 días.

“La solidaridad entre la sociedad y los pequeños y medianos negocios es esencial para que se recupere la economía local”, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook