Destinos de México siguen los pasos de QR en la certificación del sector turístico

0
29

CANCÚN, MX.- El proceso de certificación implementado por el gobierno de Quintana Roo ha sido muy exitoso, por lo que varios estados de la República adoptaron ese sistema, como Tabasco y Yucatán, pues la idea es aplicar los mismos criterios en la zona, destacó la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Q. Roo.

En entrevista para el noticiero matutino Origen, aclaró que “esta certificación incluye todos los protocolos que hay en este momento e involucran a los del Seguro Social, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud, en fin, todas las instancias, de manera que son confiables y es una garantía para todas las empresas”. Del mismo modo, añadió que el proceso de certificación es gratuito y así lo están ofreciendo a los estados que lo solicitan porque la intención es continuar acordando con otras instancias para seguir una misma línea.

Mantener el semáforo naranja en la recuperación económica del Estado es una enorme responsabilidad para todos, indicó la funcionaria, luego de señalar que poco a poco va aumentando la actividad turística, al haber cada vez más vuelos nacionales e internacionales y más de 6 mil empresas certificadas.

Respecto a los protocolos que se siguen en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Vanegas Pérez informó que en ese edificio hay tres filtros: cuando el turista aborda su avión, se le toma la temperatura y le realiza una entrevista; el siguiente control está a cargo de la aerolínea, y por último, en el aeropuerto destino del viajero. Todo este sistema, denominado triple filtro, “nos permite saber, cuando el turista llega, el estado de salud en el que viene. También hay una serie de procesos en las transportadoras turísticas”.

En caso de que algún visitante tenga indicios de contagio, la funcionaria dio a conocer que existe una guía para casos sospechosos, es decir, si el viajero presenta uno de los síntomas, automáticamente será aislado mientras se hace la prueba y se determina si es positivo, para mantener el aislamiento los 14 días que la Secretaría de Salud prescribe.

“Con la responsabilidad que lo estamos tomando, vamos mejorando. Debemos tener la mayor cautela, pero también tenemos que regresar a la realidad económica del estado. Muchísima gente, alrededor de 450 mil personas, dependemos de la actividad turística”, dijo, y agregó que uno de los compromisos del sector es rotar al personal para que todos tengan oportunidades laborales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook