Ocupación hotelera en el sur de QR se mantiene abajo del 10 por ciento

0
41

CHETUMAL, MX.- Los centros de hospedaje del centro y sur de Quintana Roo están en una situación crítica, con una ocupación por debajo del 10 por ciento y esperan que continúe así los próximos dos meses. Eso los obliga a modificar estrategias, a fin de que la situación mejore en agosto.

Deborah Angulo Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zonas Sur y Centro de Quintana Roo, dijo que cuentan con aproximadamente 3 mil 800 habitaciones en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mahahual y que, si bien no hay reportes de cierres, tampoco de más cuartos, dijo en entrevista para el noticiero matutino Origen.

“El porcentaje de ocupación es bastante bajo, entre el ocho y nueve por ciento, de ahí que menos del 50 por ciento estén en operación. Así se mantendrá en junio y julio, pues el turismo carretero que se esperaba se vio afectado por la pasada tormenta tropical. Esperamos que la recuperación comience en agosto”, señaló.

La dirigente comentó que, por algunas estrategias que se venían realizando, promoviendo la diversificación de turismo y riqueza cultural que ofrece Quintana Roo, se esperaba a principios de año buena ocupación en el sur y centro del Estado, sin embargo, la pandemia cambió todo.

“La Covid-19 modificó todo, fue un duro golpe, pues se tenían planeada algunas estrategias dirigidas a zonas como el Bajío, Guadalajara, Tijuana y Estados Unidos, ahora habrá que ser más creativos, maximizar esfuerzos y hacer cosas diferentes para atraer más turismo”, indicó.

En el tema de sanidad, señaló que han puesto énfasis, buscando cumplir con la certificación sanitaria, además de que la cantidad de habitaciones que manejan les permite tener un mejor control.

En ese contexto, dijo que, si antes era importante tener una regulación de la plataforma Airbnb, ahora es indispensable que las autoridades vigilen que se cumplan los protocolos, garantizando que ofrezcan las mismas condiciones de sanidad que los centros de hospedaje.

“Antes era una cuestión de seguridad física de infraestructura, ahora también es sanitaria, por eso, las autoridades municipales deben garantizarla”, dijo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook