Reactivación económica de QR marcha de manera paulatina y con orden

0
36

CANCÚN, MX.- La reactivación económica del estado marcha de manera paulatina y con orden. En términos generales, hay buena aceptación entre la gente a las condiciones impuestas, particularmente entre los gerentes, dueños de restaurantes, hoteles y transportistas, con quienes hemos estado en comunicación para aclarar sobre la marcha las dudas que van surgiendo, manifestó Carlos Orvañanos Rea, coordinador de “Reactivemos Quintana Roo”.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Turquesa, indicó que el número de vuelos reporta un incremento del 16 por ciento, tanto nacionales como internacionales y la hotelería lleva un buen avance en el flujo de turismo, con 20 por ciento de ocupación. “Es una gran noticia sin consideramos que hace un par de semanas todavía estábamos al 3 por ciento o menos”.

Asimismo, destacó que, a pesar de que durante las verificaciones han sancionado a algunos hoteles y restaurantes por no cumplir las medidas dispuestas para esta etapa, representan una minoría. En ese sentido, recordó́ que mientras se mantenga el color naranja del Semáforo Epidemiológico Estatal, hoteles y restaurantes no pueden rebasar el 30 por ciento de su capacidad, pero “lamentablemente, hay personas que no entienden y saturan su negocio”.

Aunque aseguró que el número de contagios se mantiene bajo control, la recomendación es no bajar la guardia y mantener medidas estrictas de seguridad sanitaria, sobre todo el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos. “Son las principales acciones que debemos impulsar”.

Respecto a las sanciones impuestas a los comercios, Orvañanos Rea destacó que se está intentando seguir una sola línea de verificación, porque no solo Cofepris y la Secretaría del Trabajo están verificando, sino también algunos municipios, por lo que pidió que se procure que “sea una reactivación económica y no desalentarla con la revisión constante de negocios”.

Indicó que un problema frecuente al que se han enfrentado es al de los restaurantes que rebasan la capacidad permitida, con la intención de recuperar las semanas perdidas. “Les hemos dicho, no es que el gobierno quiera inhibir la reapertura de los negocios, queremos reactivar la rama económica, los ingresos para las familias de Quintana Roo, pero tenemos que estar muy conscientes y acatar las reglas”.

El 30 por ciento no es por un capricho del gobernador, obedece a que todavía estamos en una etapa en la que el virus está muy presente. Lamentablemente, estamos viendo lo mismo en el transporte público, en el que con frecuencia los operadores no cumplen la disposición de trabajar al 50 por ciento de capacidad para camiones y camionetas, y hemos tenido que sancionarlos, expresó.

“Hay ciertos criterios que en el estado no compartimos con la Federación, como el turismo, que en su momento consideramos como una actividad esencial, porque Quintana Roo es distinto a otros destinos donde no es una parte esencial de la economía”, dijo Orvañanos Rea, quien también se refirió́ al caso de los gimnasios, que en el estado aún no pueden abrir, a pesar de que en el país se permitió́ su reapertura en semáforo naranja.

“Lo mismo sucede con las playas. No se han alineado los criterios, pues hay riesgo cuando muchas personas e concentran en un mismo espacio y se dispararían (los contagios) si no hay control y sale toda la gente a la playa, pero vamos avanzando bien y esperemos que ya pronto se pueda hacer uso de las playas públicas”, puntualizó.

Por último, recordó́ que, aunque la situación no es fácil, no se debe bajar la guardia y anunció que en los próximos días el gobierno anunciará una gran campaña dirigida a la población sobre los cuidados sanitarios. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook