Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Recientemente, habitantes del municipio de Tekit realizaron una fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua, por lo que la Arquidiócesis de Yucatán hizo un llamado para suspender este tipo de actividades, además de que informó que dos sacerdotes integrantes del presbiterio ya fueron diagnosticados con coronavirus (Covid-19).
A pesar de que las indicaciones por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, se han centrado en tratar de que las personas se mantengan en casa y evitar aglomeraciones para disminuir los contagios de Covid-19, hay zonas en el estado en las que los habitantes hacen caso omiso.
Un ejemplo de esto es lo ocurrido el sábado pasado en el municipio de Tekit, en donde decenas de habitantes salieron para hacer los recorridos pertinentes que realizan en torno a los festejos de San Antonio de Padua.
En este sentido, la Arquidiócesis de Yucatán hizo un llamado a los feligreses para que eviten realizar reuniones de todo tipo, puesto que esto podría generar un alza de contagios de Covid-19 en diversas zonas.
Incluso, este llamado también fue dirigido para presidentes municipales y comisarios que han autorizado realizar este tipo de eventos que incluyen procesiones de un punto a otro.
Al respecto, Jorge Martínez Ruz, presbítero y vocero de la Arquidiócesis de Yucatán señaló que estas festividades deben evitarse y sobre todo, también hay que dejar de convocar para porque personas con fe y fervor acuden sin dudarlo.
Es preciso recordar que las actividades religiosas serán reactivadas en la Ola 3 que propuso el Gobierno del Estado en el semáforo.
Por otra parte, también se anunció que del total de los más de tres mil 300 contagios de Covid-19, hay dos presbíteros incluidos en las cifras y se trata de Jorge “N”, más conocido como “Manito”, rector de la iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en Mérida y Adrián “N”, vicario de la parroquia de Tekax.
Incluso el presbítero de Tekax está internado en una clínica de Cuernavaca, Morelos, pues luego de suspender actividades él decidió viajar para estar en compañía de su familia. (Noticaribe)