Polvo del Sahara todavía se encuentra sobre la Península de Yucatán, reporta Cenapred

0
48

CANCÚN, MX.- La nube de polvo del Sahara se localiza sobre la Península de Yucatán y, de acuerdo con la dirección del viento, es factible que en los próximos días afecte a Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el organismo, dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil, esas entidades ya fueron notificadas por el Centro de Comunicación y Operación (Cenacom).

La gigantesca nube es una masa de aire muy seco y cargado de polvo del Sahara, que se forma principalmente en el verano y, dependiendo de las concentraciones, puede tener algunos efectos en la salud, por lo cual es necesario tomar previsiones para evitar su inhalación prolongada.

En los próximos días es factible que haya concentraciones importantes en Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Coahuila. Entre otras medidas, se recomienda a la población evitar estar a la intemperie, utilizar lentes, cubrebocas o pañuelo, mantenerse en espacios cerrados, cerrar entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios, como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. En caso de sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse con abundante agua potable o hervida.
Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento para evitar contaminación y, antes de barrer, humedecer el lugar para evitar la suspensión del polvo que pudiera acumularse. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook