Mexicanos podrían arribar a Yucatán en busca de vivienda tras el sismo

0
67

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A una semana del sismo que tuvo una magnitud de 7.5 en Oaxaca y que logró sentirse en la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) confirmó que podría existir una migración de más personas a Yucatán.

La dirigente de la AMPI, delegación Yucatán, Gabriela Chavarría Román, precisó que siempre, cuando hay presencia de estos fenómenos, la consecuencia inmediata es que aquellas personas que todavía no han tomado una decisión de dónde habitar, comienzan a voltear a ver otros estados donde no hay este tipo de movimientos telúricos.

“Algo que observamos, es el interés que tienen personas de Ciudad de México en Yucatán, es hallar una vivienda de inversión, a pesar de que no se vengan a vivir por completo, sí buscan tener una inversión en inmuebles que ponen a la renta como modelo financiero”, precisó.

Además, la especialista en el ramo inmobiliario, señaló que otras características de Yucatán que están llamando la atención de habitantes de otros estados, es sobre cómo se ve el estado de manera exterior en cuanto al manejo de la pandemia por coronavirus (Covid-19).

“Fue uno de los estados en los que mandaron primero a las personas a sus casas y sobre todo, la mayoría obedecimos. También hemos seguido los protocolos, como el uso de cubrebocas y que no se han abierto todas las oficinas y hay pocas multas por esto”, señaló.

Asimismo, afirmó que el comportamiento social de las personas en Yucatán ha logrado que la entidad se posicione en la mira de aquellos habitantes de otros estados.

“El tema del temblor sí dio pauta para que el que todavía no se había decidido, ya retome y comience pláticas sobre mudanza”, indicó.

Sin embargo, no sólo se trata de compras de casas construidas sino de terrenos residenciales, esto a pesar de que Mérida desde hace más de seis años dejó de ser una ciudad barata.

“Mérida ya no es tan barata como antes, pero lo que sí hace la diferencia es que finalmente nuestra densidad todavía no está tan saturada y se puede encontrar terrenos residenciales, así como viviendas de superficies amplias, no tan compactas como en otras ciudades”, explicó.

Estas características colocan a Yucatán en un punto de deseabilidad mayor, sumado a la calidad de vida y ofertas educativas que ya existen.

“Hay firmas de desarrollos de otros estados y de otros países con una infraestructura moderna y de integración de usos mixtos, que lo que tienen en oferta no es la vivienda tradicional sino ya vienen integrando otros factores que dan una mejor calidad de vida sin que las personas tengan que salir de sus áreas”, expuso.

Chavarría Román dijo que aunque sí podría haber migración, sería mínima en comparación con la que se vivió entre los años 2008 y 2009, cuando hubo una mudanza masiva de personas de Monterrey, Villahermosa y Ciudad de México a Yucatán.

Es preciso mencionar que son 210 mil 833 personas que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) viven en la entidad y son originarios de Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Monterrey, Coahuila y Guadalajara, principalmente.

Por otra parte, más del 60% de las personas de otros estados que deciden vivir en Yucatán lo hacen en Mérida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook