UNA RAYA MÁS AL TIGRE: Denuncian a 14 elementos de la Policía Quintana Roo por abuso de autoridad, robo y tortura contra cinco jóvenes en Chetumal

0
103

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Por lo menos 14 policías fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo por los delitos de abuso de autoridad y tortura, robo de objetos y dinero en agravio de cinco jóvenes que fueron detenidos el 25 de junio tras una persecución sobre el boulevard Bahía.

Desde el lunes, los jóvenes David, José Ernesto, Moisés, Jonathan y William interpusieron la denuncia que quedó asentada con el número FGE/QROO/OPB/06/2810/2020 ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado para exigir se investigue a los policías que participaron en los actos de tortura, se haga justicia y se les reparen los daños.

Este es el tercer caso de abuso de autoridad y tortura por parte de elementos de Seguridad Pública. Aunque el caso denunciado el 26 de marzo pasado es el único que ha tenido como resultado la renuncia de los involucrados, entre ellos un comandante procedente del Estado de Morelos que también era sujeto a investigación por el delito de robo.

Uno de los jóvenes detenidos y torturados rechazó que pertenezcan a alguna pandilla como dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y que tampoco cuentan con antecedentes penales

Recordó que el día de los hechos transitaban en el vehículo sobre el boulevard, luego de comprar unas cervezas y comenzaron a ser perseguidos por una patrulla a la altura del balneario de dos mulas. Los policías comenzaron a disparar y uno de los proyectiles dio en el automóvil.

Tras ser detenidos, los jóvenes fueron sometidos con lujo de violencia y subidos a la patrulla donde fueron golpeados antes de ser trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública ubicada en la avenida Insurgentes.

Ahí fueron trasladados a un cuarto donde fueron sometidos a golpes, tablazos en los glúteos y rociados con gas pimienta en los ojos y entre las nalgas.

En la denuncia asentaron que fueron amenazados para que no dijeran nada o interpusieran denuncia alguna con el señalamiento de que sabían donde vivían, que podrían ser levantados y ser desaparecidos.

Los jóvenes exigen justicia y que los policías sean investigados.

El parte policíaco reportó que los jóvenes conducían en forma temeraria una camioneta tipo Ecosport roja con matrícula URZ-743-D y se negaron a detenerse, lo que ocasionó una persecución en la que los policías hicieron disparos al aire. Consecuencia de estos hechos, según la policía, una patrulla resultó con daños a consecuencia de un choque. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook