OTRA CAPA DE OPACIDAD EN OBRAS DE LA QUINTA: Empresa contratada por Laura Beristain utilizó socios ficticios para conformarse, denuncian activistas

Mediante el contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-062-2019, la empresa Xoanxum S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, recibirá del Ayuntamiento de Solidaridad un total de 38 millones, 839 mil, 349.63 pesos por la "rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales 2da Etapa".

Posted on junio 30, 2020, 2:26 pm
5 mins

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El activista Antonio Ramos Pérez y la asociación civil “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” exhibieron irregularidades en la conformación de la constructora Xoanxum, S.A. de C.V., contratada por segunda ocasión por el gobierno de Laura Beristain Navarrete para la segunda etapa de construcción de la Quinta Avenida.

Mediante el contrato MSOL-DGIDUMAYCC-RF-062-2019, la empresa Xoanxum S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, recibirá del Ayuntamiento de Solidaridad un total de 38 millones, 839 mil, 349.63 pesos por la “rehabilitación y mejoramiento de la Quinta Avenida y calles transversales 2da Etapa”.

Sin embargo, de acuerdo con documentación realizada por Ramos Pérez y exhibida esta mañana en conferencia de prensa, dicha empresa utilizó socios ficticios para erigirse, a través del robo de identidad de dos ciudadanos cancunenses.

Los activistas revelaron que de acuerdo con el sistema SIGER de la Secretaría de Economía, la constructora fue constituida en marzo del 2013. Los dos supuestos socios de Xoanxum son: Lorenzo Manrique Rosado y Cirilo Maceda Herrera, con domicilio en Cancún, sin embargo, el primero niega ser dueño de esta constructora, mientras que el segundo falleció cinco meses atrás.

Ramos Pérez exigió al gobierno de Beristain Navarrete aclarar y transparentar el proceso de contratación por segunda ocasión de la empresa.

“Si la empresa fue contratada por el Ayuntamiento, en todos los filtros que hay para poderle asignar obras, esta empresa debió haber presentado un portafolio de obras o antecedentes de obras que realizaron en los últimos dos años”, indicó.

Además exigió al Ayuntamiento de Solidaridad transparentar “quién es el apoderado legal Miguel Severiano Gutiérrez Gutiérrez, quién realmente está aquí trabajando, quién realmente está haciendo las obras porque después de todas estas revelaciones quedan todas esas dudas y pensamos que solamente es fachada”.

Por su parte, la activista Fabiola Cortés señaló que “el caso de Xoanxum es un caso gravísimo porque Antonio Ramos había estado documentando las irregularidades fiscales en las que han incurrido las diversas empresas que participan en la remodelación de la Quinta Avenida, donde como recordamos, se está aplicando el monto de alrededor de 116 millones de pesos; sin embargo, el hallazgo de la empresa Xoanxum S.A. de C.V. que tiene socios a los que les robó la identidad porque ni siquiera sabían que ellos tenían una empresa”.

Además de la conformación irregular de la constructora, los activistas denunciaron que también descubrieron anomalía en cuanto al domicilio fiscal, ya que supuestamente opera en la calle 76, entre calle 4 poniente y avenida Bonampak, en el edificio 2, manzana 16, lote 1, SM 77, C.P. 77528 de Cancún, es decir, en la colonia “Corales”, zona de invasión desde 1994, en un sitio totalmente abandonado.

Activistas de “Somos tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” y Antonio Ramos Pérez.

Contratada por segunda ocasión

Con la remodelación de la Quinta Avenida sería la segunda vez que se contrata a la constructora Xoanxum S.A. de C.V., pues el 25 de julio del año pasado, Luis Fernando Vargas Aguilar, extesorero del Ayuntamiento; Jesús Antonio Terrazas Lara, exdirector de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático; y Alfonso Gordillo Avendaño, exdirector de Obras Públicas municipales, beneficiaron a la empresa con un contrato millonario para rehabilitar calles en la colonia Luis Donaldo Colosio.

El gobierno encabezado por Laura Beristain Navarrete y la constructora firmaron por un monto de 8 millones, 897 mil, 048 pesos el contrato MSOL-DGIDUMAyCC-R33-020-2019 por la “repavimentación de calles en colonias del municipio de Solidaridad, colonia Colosio, fase 2”.

En 2019, el gobierno municipal amplió la inversión con la empresa con recursos federales por 517 mil 951 pesos, lo que sumó un pago de 9 millones 415 mil pesos.

Hasta ahora, pese a los señalamientos documentados en la contratación de empresas denominadas ‘fantasmas’, Laura Beristain Navarrete no ha  desmentido ni declarado al respecto. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook