Va en aumento el ciberacoso sexual a menores de edad en Yucatán durante la cuarentena

0
52

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El acoso digital ha tenido un aumento en medio de esta pandemia ocasionada por coronavirus (Covid-19) y colectivos en Yucatán que realizan acompañamiento a estos casos, indican que cada vez son más las víctimas menores de edad.

“Sí ha habido un aumento de acoso digital, sobre todo a chicas menores de edad porque nosotras levantamos un registro de casos y antes del Covid-19 nos llegaban dos casos por semana y ahora son hasta cinco por semana las personas que nos piden asesoría”, explicó Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de Igualdad Sustantiva Yucatán.

En este sentido, explicó que al tratarse de menores de edad, incluso son a veces las madres o padres de familia quienes llaman para pedir asesoría y preguntar qué procede en estos casos, pues actualmente en la sociedad se tiene desconocimiento de este tema y los procedimientos legales que implican.

Kelly mencionó el caso específico de una página nacional en la cual se comparte contenido pornográfico, en los que se incluyen fotografías o videos de mujeres que pudieron compartirlos en inicio con personas de confianza.

Respecto al nombre de la página, Kelly solicitó no mencionarla, puesto que cada mención que tiene, sirve para los responsables como publicidad.

No obstante, a pesar de que diversos colectivos feministas han solicitado que se bloquee esta página, la Policía Cibernética les ha explicado que al contar con diversos IP, registrados en distintas partes del mundo, no se puede suspender totalmente, porque todo dependerá de la legalidad que se maneje en determinado país.

Hasta el momento, esta página aún sigue abierta y se ha detectado que hombres comparten material de sus exparejas, amigas, novias o incluso mujeres que no conocen y cobran por ello.

Los responsables de la página, al detectar que en ocasiones se trata de imágenes de menores de edad, lo que hacen es extorsionar a la persona.

“Les mandan mensajes y les dicen: tenemos tu material y lo vamos a publicar tal día, si quieres que lo bajemos, te pedimos 10 mil o 20 mil pesos. Además, no hay garantía de que se baje realmente”, explicó Kelly.

En este sentido, la especialista en temas relacionados con el acoso virtual, describió que esta es una problemática que se tiene que saber, ya que además de tratarse de un delito digital, también hay un tema de extorsión y las personas responsables sí podrían recibir sanción por ambos actos.

Incluso, compartió que han recibido casos en los que mujeres mayores y menores de edad son acosadas por cientos de personas desconocidas, esto debido a que quienes comparten sus contenidos en dicha página nacional, también suben toda su información, es decir, nombre completo, páginas de todas sus redes sociales, correo, número de teléfono y algunas veces hasta dirección. Algunas de las llamadas que reciben consisten en pedir u ofrecer servicios de prostitución.

De igual forma, Kelly explicó que otro tipo de delito digital es el engaño pederasta, más conocido por el anglicismo grooming, el cual consiste que una persona adulta comienza a escribirle a un menor de edad, hasta lograr captar su atención, hacerle creer que están enamorados y se los llevan.

Otra forma de delito es que una o un menor de edad reciba contenido sexual sin solicitarlo ni esperarlo, por lo que esto sería también un tipo de abuso sexual infantil.

Cabe señalar que desde marzo se publicó en el Diario Oficial de Yucatán la reforma al Código Penal estatal, en donde hubo una modificación en el Capítulo V Ter, porque antes se denominaba como “Delitos Informáticos”, pero a petición de mujeres yucatecas que han denunciado, ya se consideran como “Delitos Informáticos y Cibernéticos”.

Esta modificación permitió que se impusieran sanciones de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días de multa a las personas que sean responsables de cometer ciberacoso en Yucatán.

No obstante, Ramírez Alpuche señaló que en la Fiscalía General del Estado no hay personas capacitadas para dar seguimiento a este tipo de casos, por lo que cuando una mujer denuncia este tipo de actos, se van al rincón de las carpetas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook