CRISIS POR LA BASURA EN CANCÚN: Mara, que durante meses fue apática, activa programa emergente de recolección por fallas de la concesionaria

Posted on julio 02, 2020, 9:31 am
3 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


CANCÚN, MX.- Ante los pésimos resultados y la falta de recolección de la basura en Cancún por parte de la concesionaria, el gobierno municipal inició un programa emergente y lanzó un ultimátum para que se cumplan los compromisos que establece el contrato.

En ese sentido, esta mañana una flotilla de camiones y unidades del gobierno municipal comenzaron a recolectar la basura y apoyar en el trabajo a cargo de Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), Cancún, organismo encargado de la recolección y aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Al respecto, la alcaldesa Mara Lezama Espinoza anunció que el gobierno municipal está diseñando una estrategia para atender los puntos más críticos, en tanto presionan a que se cumpla con el contrato establecido.

“Quiero dejar muy en claro que el servicio de la recoja de basura es una concesión y nosotros tenemos que ser vigilantes de que trabajen como deben de trabajar, hay atrasos en las rutas recolectoras, algunas por falta de personal de acuerdo a lo que nos ha dicho la concesionaria, estamos en una presión constante”, dijo.

Lezama Espinoza explicó, que ante la pandemia de COVID-19 se tienen algunas bajas de personal que se encarga de la recolección y algunas otras que se encuentran en aislamiento porque pertenecen a grupos vulnerables.

Ante este panorama, dijo que se reunió con personal de Servicios Públicos para establecer una estrategia que permita atender la acumulación de basura en áreas sobre todo habitacionales.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para que no se registren otras afectaciones, tenemos algunos lugares en donde ha sido más complicado, pero estamos trabajando fuertemente en ello”, indicó.

Por su parte, el Coordinador General de Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), Cancún, Antonio de la Torre Chambé, explicó que desde el mes de abril el 35 por ciento del personal de la concesionaria fue instruido a quedarse en casa, ya que forman parte del sector vulnerable de la población, al ser mayores de 60 años o contar con alguna enfermedad crónica, lo que ha disminuido la capacidad operativa encargada de realizar la recolección.

Sin embargo, dijo que se han incrementado los esfuerzos para atender eficazmente las necesidades de la ciudad, a través de 87 rutas fijas y operativos especiales que consisten en unidades de recolección para asistir a reportes específicos.

Actualmente, apuntó, existe un incremento del 30 por ciento de la cantidad de residuos generados por casa, lo que retrasa aún más el traslado de materiales hasta el relleno sanitario. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook