CALIFICA AMLO DE ‘RUIN’ COMPARAR MUERTOS DE MÉXICO CON ESPAÑA Y FRANCIA: En mensaje dominical, Obrador dice que espera que Lozoya hable para purificar la vida pública

0
55

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje dominical en sus redes sociales, donde pidió no comparar las muertes por COVID-19 en México con otros países como España y Francia.

El mandatario señaló que la población de España y Francia es menor a la de México.

En el caso de España ellos tienen 46 millones de habitantes, nosotros tenemos 126 millones de habitantes”, explicó.

Dijo que si se comparan los fallecidos por millones de habitantes, en España han muerto casi tres veces más que México por el coronavirus.

Ofrezco disculpas al pueblo español y al pueblo francés, porque esto no lo podemos estar comparando, sin embargo, el amarillismo del conservadurismo en México es muy ruin”, afirmó.

CASO LOZOYA

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este domingo que la extradición y supuesta colaboración de Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, purificará la ‘vida pública’ de México.

“(Lozoya) quiere conseguir una reducción de pena o de castigo si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió (cuando era titular de la petrolera)”, manifestó el mandatario mexicano en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Es importante que Lozoya hable para sanear, para purificar la vida pública del país”, continuó.

El pasado 30 de junio, el exdirector de Pemex aceptó su extradición de España a México, luego de que desde el 24 de marzo existiera una solicitud de detención formal del exfuncionario, hecha por la Secretaría De Relaciones Exteriores al Gobierno de España.

La encargada de elaborar el expediente fue la Fiscalía General de la República (FGR), quien acusa al exfuncionario por los delitos de operaciones con recursos procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

De acuerdo con el oficio ESP00850/2020, emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y recibido por autoridades españolas, la solicitud de extradición está relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

“Este es un tema importantísimo (detención de Lozoya), porque es el caso de Odebrecht, esta empresa brasileña que sobornó a autoridades para obtener contratos”, comentó López Obrador.

“Es importante que este señor diga cómo se distribuyó el dinero (presuntamente otorgado a Pemex durante su gestión)”, expuso.

La semana pasada, el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo que la Fiscalía General de la República mandará un equipo especial para trasladar a Lozoya a México. (Fuente: Excélsior | El Financiero)

Comentarios en Facebook