Promueven protección y conservación de la tortuga marina en Cozumel

En compañía de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, y su hijo Pedro Joaquín Abad, el Presidente Municipal recorre el Campamento Tortuguero San Martín, donde llevaron a cabo la liberación de crías de tortugas marinas y el marcaje de nidos

Posted on julio 05, 2020, 1:02 pm
2 mins

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


COZUMEL, MX.- A fin de refrendar su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en compañía de la Presidenta del Sistema DIF Cozumel, Mary Mar Abad de Joaquín, y su hijo Pedro Joaquín Abad, realizaron un recorrido de “Monitoreo Nocturno del Campamento Tortuguero San Martín, Temporada 2020”, donde llevaron a cabo la liberación de crías de tortugas marinas y el marcaje de nidos.

Durante su recorrido por la Playa Chumul, perteneciente a los 20 kilómetros de dicho campamento, el Presidente Municipal destacó que es una prioridad continuar trabajando por la conservación, cuidado y respeto de las especies marinas, donde Cozumel ha cimentado a través del tiempo una cultura ambiental, la cual crece con las nuevas generaciones.

“En esta temporada, con corte 29 de junio, se han registrado un total de 2,200 nidos: 1,915 de tortuga verde o blanca y 285 son de tortuga caguama. En este 2020, comparado con la fecha de corte del año anterior, cuando se tuvo 846 nidos marcados, estamos 1,354 nidos más arriba. Estos números nos confirman hoy, que la tortuga marina ha encontrado en Cozumel un santuario natural para su reproducción”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

Durante su recorrido, el Presidente Municipal resaltó el compromiso y trabajo que llevan a cabo la Subdirección de Ecología y sus brigadistas, a fin de mantener bajo resguardo y vigilancia el desove y eclosión de los quelonios en los arenales de la isla.

En tanto, el Subdirector de Ecología, Fernando Pola Rodríguez, y el técnico de campo, Édgar Sosa Coral, expusieron a los presentes el ciclo de la tortuga marina. Finalmente, el Presidente Municipal y su familia participaron en la liberación de crías. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook