“Crear una naviera del bienestar es una propuesta populista y mamarrachera”, dice ‘Chanito’ Toledo

0
201

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Como idea “populista” y “mamarrachera”, definió el diputado local José Luis Toledo Medina, la propuesta del senador José Luis Pech, de crear una Naviera del Bienestar para evitar los altos cobros de tarifas a quintanarroenses en la ruta Playa del Carmen-Cozumel, luego de un incremento del 35% por parte de Ultramar y Winjet.

“He escuchado a algunos Senadores de la República diciendo que lo importante que hay que hacer es una naviera del bienestar; a mí me parece que esas ideas, esas propuestas, son propuestas populistas que no resuelven el problema de hoy. Hoy me gustaría ver a los senadores pidiéndole, en su calidad de Senadores de Morena, al Presidente de la República que detengan estos abusos, pero simplemente salen con propuestas que son mamarracheras”, aseguró el legislador.

Asimismo, advirtió que los diputados realizarán un nuevo exhorto a la Federación, a la Marina Mercante y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que sancionen a Ultramar y Winjet, pues en noviembre de 2019 no hubo acciones contundentes y las empresas continúan incrementando el precio del pasaje, pese a la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19.

“En noviembre pasado, yo personalmente presenté un exhorto a la Marina Mercante, a la Cofece, nosotros rechazamos unánimemente estos abusos que hacen estas navieras (…) de no darse el llamado que hemos hecho, del exhorto que nuevamente presentaremos el miércoles al gobierno de la República, pues seguramente se tomarán medidas mucho más drásticas porque estos abusos no lo podemos permitir”, advirtió.

Propuesta para crear una naviera del Bienestar

Luego de un incremento a las tarifas del 35% en los planes quintanarroense y turista por parte de Ultramar y Winjet, el senador morenista por Quintana Roo, José Luis Pech Várguez, le envió una petición al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se investigue las prácticas monopólicas de las empresas y se considere la creación de una naviera que brinde el servicio a bajo costo para cozumeleños, principalmente.

“Desde el año pasado pedimos la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para resolver el problema y no lo han hecho (…) estoy convencido de que si queremos transporte económico entre Cozumel y Playa del Carmen, ya es tiempo de ir pensando en una naviera que sea de todos, con visión social y preocupada por nuestro desarrollo, una naviera del bienestar”, dijo.

Según lo señalado por Pech Várguez, ejidatarios de Cozumel han planteado la posibilidad de aportar terrenos ejidales al gobierno federal para obtener un financiamiento que les permita construir una naviera que beneficie a los habitantes de la isla. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook