REPUNTAN CASOS GRAVES DE COVID-19: Reportan incremento de ingreso a hospitales de pacientes jóvenes en Cancún

0
106

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El hospital general de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez, desde hace dos semanas comenzó a registrar un incremento de pacientes positivos al COVID-19, derivado del relajamiento de las medidas de prevención, de las 150 camas asignadas al área de hospitalización para los pacientes COVID, operan a un 70 por ciento de su capacidad, de acuerdo al personal médico.

“En el área de terapia intensiva donde tenemos 22 camas, más en el área de reconversión ahí tenemos 25 camas y estas están ocupados en un 80 por ciento, tenemos entre 25 y 26 pacientes entubados”, explicó un médico del nosocomio, quien agregó que la incidencia se está registrando en pacientes relativamente jóvenes de edades de 30 a 40 años, situación que no se había dado desde el inicio de la pandemia.

Agregaron que después de la segunda semana de haberse decretado el semáforo naranja se comenzó a registrar un aumento del 80% de pacientes graves y las cifras de decesos también aumentaron, en virtud de que la ciudadanía se está dejando llevar por los comentarios de que en los hospitales no los atiendes y que los dejan morir, pero cuando deciden acudir al hospital llegan en estado crítico y lamentablemente muchos fallecen y esta situación ingresa por lo menos el 10% de los pacientes que llega al nosocomio.

“La gente que llega ya está muy complicada, hoy llegó un viejito de 70 años que no alcanzó a llegar y se murió en el auto porque no recibió atención a tiempo, la gente espera hasta el último momento para no ingresarse porque saben que es muy difícil estar en un área COVID porque los tenemos aislados, pero la atención está garantizada y se han implementado medidas para que haya comunicación con sus familiares”, recordó uno de los médicos asignados al área de COVID.

En caso de un mayor repunte, la infraestructura hospitalaria aseguraron que está garantizada en Cancún porque cuentan con dos carpas que están totalmente equipadas y que no han hecho uso de estas instalaciones donde se tiene cerca de 200 camas disponibles.

Asimismo, dieron a conocer que en el personal asignado al área COVID ha comenzado a sentir un cansancio muy marcado por la ardua labor que realizan desde el inicio de la contingencia, “ya el personal está cansado, imagínate que diariamente tienen que ponerse un traje, un overol, la bata, careta, guantes y demás que resulta muy difícil para ello ellos trabajar así durante largas jornadas”.

Finalmente, coincidieron en señalar que es importante de que la ciudadanía acuda desde los primeros síntomas, sobre todo los que son paciente de mayor riesgo, y eso permitiría que reciban atención oportuna y tengan menor riego de morir, además de que se reduce el número de contagios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook