PONEN EN ROJO AL SUR DE QR: Retroceden 4 municipios en el semáforo epidemiológico por alta incidencia de COVID-19

Posted on julio 09, 2020, 9:41 pm
3 mins


CANCÚN, MX.- El alto y creciente número de contagios, así como la disponibilidad de camas de hospital, provocó que el gobierno de Quintana Roo, regrese al color rojo su semáforo estatal epidemiológico para cuatro municipios del sur.

En su mensaje de todos los jueves, el gobernador Carlos Joaquín anunció que del 13 al 19 de Julio se regresa a semáforo color rojo para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto mientras que para la zona norte, se mantienen en naranja los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres, Puerto Morelos, y Lázaro Cárdenas, donde prevalece la actividad turística porque se encuentran Cancún, Playa del Carmen, la Riviera Maya, así como la Isla de Holbox.

En aparición televisiva, el gobernador señaló que un factor de peso para que se tomara esta decisión es la ocupación hospitalaria, actualmente del 76% o nivel rojo, además de un índice de contagio de un 4.45, que es en nivel naranja.

Tanto en Othón P. Blanco como en Lázaro Cárdenas, aclaró, se se efectúa una inversión adicional para ampliar la actual oferta hospitalaria para evitar un posible saturación en cuanto a camas y equipo.

También señaló que a la fecha de hoy, los casos activos en Chetumal son 700, un 39% de todos los que existen en el estado.

En contraste, en la zona norte (Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Tulum, Cozumel y Solidaridad) permanecerá en nivel naranja, al tener capacidad hospitalaria en verde y nivel de contagio en naranja (1.8).

Los nuevos niveles aplican del próximo lunes, 13, al domingo, 19 de julio.

Horas antes la Secretaria estatal de Salud dio a conocer que en las últimas se reportaron en Quintana Roo 186 nuevos casos de contagio al coronavirus COVID-19 para sumar 4,740 positivos, además de que se reportan 14 decesos para contabilizar 665 fallecimientos

La capital, Chetumal, se mantiene como uno de los puntos de mayor contagio y por lo pronto este medio día superó los mil casos positivos y se acercó a los 50 decesos.

En su reporte de este día, la Secretaría estatal de Salud dio a conocer que hasta las 12 horas del 9 de julio, se han notificado 3520 casos negativos, 619 en estudio, 4740 positivos, 665 defunciones y 2283 personas recuperadas a COVID-19.

Asimismo, refiere que 1,459 personas se mantienen en aislamiento social y 333 hospitalizados, destacando el crecimiento en la ocupación en los nosocomios como por ejemplo en la capital Chetumal que está en 76%, en Bacalar es del 67%, Cozumel del 51% y que en estas tablas de medición se incorpora Felipe Carrillo Puerto con 33%. (Agencia SIM | Infoqroo)

Comentarios en Facebook