Propone Ieqroo paridad de género en cargos públicos designados

0
26

CHETUMAL, MX.- La propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, aprobada hoy por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) incluye garantizar la paridad de género en los cargos públicos de designación, pero sólo los de este organismo; es decir, los consejos municipales y distritales.

Hoy se efectuó una sesión extraordinaria, por videoconferencia, en la que se avaló esta propuesta de reforma, que será presentada ante el Congreso del Estado, para su análisis y posible votación. En el comunicado del Ieqroo señala que se busca garantizar la paridad de género “al prever el registro del cincuenta por ciento de precandidaturas y candidaturas a cargos de elección popular para mujeres y cincuenta por ciento para hombres, así como en los nombramientos de cargos públicos cuyo origen es la designación.”

Sin embargo, Alfredo Figueroa Aurea, titular de la Unidad Técnica de Comunicación Social del Ieqroo, aclaró en entrevista que si bien se refieren a todas las candidaturas del ámbito estatal y municipal en los casos de los nombramientos de cargos públicos, se refieren estrictamente a los del propio Instituto Electoral.

En pasados procesos electorales,se ha mantenido una paridad de género en la conformación de los consejos electorales distritales y municipales, pero esto solo por lineamientos internos. Ahora se pretende elevar esta práctica a exigencia legal.

Esto significa que la propuesta de ley no pretende regular la integración de los gabinetes de gobierno, ni a nivel municipal o estatal, o de cualquier otro ente público más allá del Ieqroo.

Por otro lado, la reforma de ley propuesta cambiaría la definición de la violencia política por razón de género, como “ toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, entre otras”.

En la sesión, también se avaló su propuesta de reforma a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, punto para el cual se contó con la presencia (“virtual”) de los partidos políticos, y en donde se permite ampliar los causales para los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales, más allá de los expresamente enumerados en la propia ley, entre otros puntos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook