ZOOFÍLICO SUELTO E IMPUNE EN TEKAX: Sin castigo para hombre que viola perros en Yucatán

0
76

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Un hombre que habita en el municipio de Tekax ya fue identificado con tendencias de zoofilia, por lo que en los últimos tres meses, vecinos han denunciado que él se ha encargado de violar a perros de la zona, sin embargo, autoridades, aunque ya tienen identificada a la persona, siguen sin detenerlo.

Desde el mes de abril se había hecho una denuncia en contra de esta persona, pero no se hizo nada al respecto y en un último caso, incluso ya hay pruebas en video, mismo que circula en redes, pero sigue libre.

Vecinos del lugar exigen castigo ejemplar para el hombre, pues temen que no sólo sus mascotas corran riesgo sino también sus hijas e hijos.

Los últimos hechos ocurrieron ayer por la noche y aunque ya se han puesto denuncias ante el Ministerio Público, el hombre sigue libre.

Además, de acuerdo con testimonios, no sólo ha cometido estos mismos actos este año, sino que desde el año pasado lo ha hecho.

Incluso, también los vecinos han acusado de que este sujeto tiende a la agresión, porque cuando policías municipales han intentado acudir al domicilio para interrogarlo, él sale con machete en mano.

Es preciso recordar que en febrero de este año, en Cacalchén, uno de los 106 municipios de Yucatán, habitantes denunciaron el envenenamiento de 20 perros, caso que se suma a otros ocurridos en años anteriores y los cuales tampoco han sido resueltos.

Incluso, durante 2019 se registraron hechos que indignaron a la sociedad yucateca, pero la Fiscalía del Estado no reporta estadísticas sobre detenciones por maltrato animal.

Tanto perros que han sido asesinados a machetazos, balazos, otros más que han sido ahorcados o quemados de manera intencional, son casos que se han presentado y no han tenido resolución a favor de los dueños.

Cabe señalar que el Código Penal de Yucatán, decreta que por cometer maltrato animal, la penalidad va de tres meses a un año de prisión y de 50 a 100 días multa, cuando se cometan actos de crueldad que no pongan en peligro la vida de éste, pero si los actos ponen en peligro la vida, le provoquen una incapacidad parcial o total permanente, la pena señalada se incrementará hasta en una mitad y si esa crueldad o maltrato le causa la muerte, la pena será de seis meses hasta dos años de prisión y de 200 a 400 días de multa.

Este mismo Código advierte que en el caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal previo a su muerte las penas aumentarán en una mitad aproximadamente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook