Empresarios de Chetumal se suman a petición de crear Semáforo Epidemiológico Estatal por municipio

0
40

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón afirmó que el Semáforo Epidemiológico Estatal que divide a Quintana Roo en zona norte y zona sur genera un impacto negativo en la capital del Estado al ofrecer una imagen distorsionada de la realidad sobre el Covid-19, por lo que consideró necesario el establecimiento de un semáforo por municipio.

Afirmó que las restricciones económicas anunciadas por el color rojo del Semáforo Epidemiológico -que implica el cierre de establecimientos a partir de las 18 horas de este lunes- complicaría la situación de los comercios que en su mayoría lograron reabrir desde el 8 de julio cuando Chetumal entró al color naranja.

Reconoció que las ventas aún no logran recuperarse y arrastran pérdidas hasta por 500 millones de pesos, consecuencia del cierre por más de 90 días. A diferencia del sector hotelero y restaurantero de Bacalar y Mahahual que registran un ligero aumento en su ocupación aunque sin alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Mingüer Cerón Reiteró el llamado a establecer semáforos sanitarios por municipios para evitar lesionar la imagen de las ciudades al ofrecer una imagen distorsionada al definir únicamente zona norte y zona sur.

Dijo que las estadísticas deben ser más claras, ya que los casos positivos que se registran en Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto se concentran en Chetumal al carecer esos lugares de infraestructura hospitalaria, por lo que se están contabilizando en la capital del Estado.

Aclaró que esto no exime la necesidad de que en la capital los tres órdenes de gobierno trabajen coordinadamente, aplicando de manera más estricta los protocolos y vigilancia sanitaria, principalmente entre los ciudadanos que descuidan su propia seguridad y de quienes están físicamente cercanos a ellos.

Aún en tiempos del aceleramiento de los contagios hay que mantener la economía por lo que el comercio organizado en Chetumal se mantendrá abierto respetando las medidas sanitarias y los horarios establecidos por las autoridades municipales.

El dirigente empresarial calificó los actuales como “momentos atípicos y de inflexión que nos orillan a todos a tomar medidas extremas.” (Noticaribe)

Comentarios en Facebook