SESA establece convenio con hospitales privados para atender la saturación del servicio de salud público

0
133

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Tras reconocer que el sur del estado sigue siendo la zona de mayor preocupación por los incrementos positivos en lo casos de COVID-19, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que han establecido acuerdo con los hospitales privados para atender la demanda que se está generando, sobre todo en Felipe Carrillo Puerto y Bacalar donde han sido rebasados por la demanda.

“Cuando algunos hospital se saturan y no es posible atender a los pacientes, en este marco de trabajo interinstitucional reciben pacientes de la Secretaría de Salud y algunos hospitales privados que están referenciando a los hospitales y hemos recibido apoyo también de otras instituciones”, señaló.

Agregó que la velocidad de crecimiento se mantiene en 1.82 para la zona norte y de 4.45 en el sur del estado, siendo Othón P. Blanco el municipio que ocupa la primera posición con más casos positivos, seguido de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Estos dos últimos que han llegado al 100% en su capacidad hospitalaria, dijo que obedece a que son hospitales pequeños y el número de camas asignados son escasos, ya que la red oficial de referencia de servicio de salud aplica para Chetumal o Playa del Carmen y de tal manera es que tan rápido se registró una saturación.

Agregó que la región norte también comienza a saturarse los servicios, ante el incremento de casos positivos, pero todavía hay posibilidad de atender a los pacientes, en el caso de Benito Juárez se mantiene ocupado casi el 40%.

Hizo referencia a que en las comunidades indígenas del estado tiene un comportamiento mucho menor en números absolutos, en relación con la zona urbana y que afortunadamente los casos que se tienen no se comparan en lo mínimos con los que se tiene en Benito Juárez y Othón P. Blanco.

“El virus llega a estos lugares por el flujo continuo de personas de los municipios si de Benito Juárez, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, derivado del movimiento económico que se tienen el estado, a movilidad es un factor más importante para que una epidemia al mismo tiempo se mueva a otro punto geográfico”, finalizó. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook