VIDEO | ‘A LA PRIMERA TE MATO, GÜEY’: Así interrogó Tomás Zerón a sicario relacionado con caso Ayotzinapa

Posted on julio 13, 2020, 6:47 pm
4 mins

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tomás Zerón de Lucio, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), encabezó, presuntamente en 2015, un interrogatorio de Felipe Rodríguez Salgado, alias el “Cepillo”, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, grupo criminal ligado a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, publicó unotv.com.

El video de este interrogatorio salió a la luz en las últimas horas. Éste muestra al exfuncionario, a quien se le atribuye la confección de “la verdad histórica” del caso, amenazante frente a quien estaría relacionado con la desaparición de los normalistas, en septiembre de 2014.

“Bueno, vamos a empezar. Dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”,.

El “Cepillo”, en el video, está sentado en una silla, esposado, encapuchado y sin camisa. Durante el interrogatorio señala que la noche del 26 de septiembre, momento en que desaparecieron los estudiantes normalistas, estaba en Cocula, Guerrero.

El interrogatorio se habría realizado previo a que el detenido fuera puesto a disposición del Ministerio Público Federal y ante un juez.

En el interrogatorio al jefe de sicarios de Guerreros Unidos estuvieron presentes varias personas que acompañaron a Tomás Zerón quien comenzó el interrogatorio al detenido a quien le advirtió que al primer intento de acción incorrecta lo mataría.

“Vas por la suave, ¡eh! A la primera te mato, güey. Ya, a ver, síguele”.

Tras la advertencia del exfuncionario federal, personal que acompañaba a Tomás Zerón le quitó las esposas al “Cepillo” quien se mantuvo con la cabeza cubierta y agachado, pese a la exigencia del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de incorporarse para escuchar mejor.

Rodríguez Salgado refiere que fue contactado por una persona apodada el “Tony” y posteriormente señala haber estado con ese sujeto en Cocula.

“Me habló el Tony. Y este, aventaron a los de color a ejecutar a los chavos”.

Autoridades del sexenio pasado señalaron que los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos habrían sido confundidos con miembros del cartel rival por los que habrían sido interceptados y desaparecidos en Iguala.

De manera reciente funcionarios federales destacaron que la investigación por el caso Ayotzinapa tenía nuevos elementos referentes a la investigación.

A continuación, el interrogatorio, en el que, además de Tomás Zerón y el “Cepillo”, hay al menos tres personas más:

Conforme avanza el interrogatorio, el “Cepillo” informa que lo llamaron por teléfono para que fuera a Iguala, Guerrero, ante la supuesta presencia de integrantes del cártel de Los Rojos, grupo criminal rival.

“No recuerdo bien, no recuerdo. Y ya, no, entonces me habló, quería que fuéramos para Iguala, que porque estaba entrando la gente de color”.

El “Cepillo”, presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)