Celebrarán el Día de los Estromatolitos de manera virtual en Bacalar

0
49

BACALAR, MX.- En el marco de la celebración municipal de los estromatolitos, organizaciones públicas y privadas unieron esfuerzos para difundir mañana la importancia de conservar esas formas rocosas, que agrupan microorganismos que constituyen una de las primeras pruebas del origen de la vida.

La Laguna de Bacalar es una de las tres regiones en México que tienen presencia de estromatolitos, responsables de ser los primeros fijadores de carbono, transformadores de nitrógeno y liberadores de oxígeno. Son estudiados por la ciencia desde 1649 para entender la evolución de la Tierra.

Debido a la importancia de estos fósiles, que datan de unos 3 mil 500 millones de años, y a la preocupación de los habitantes de Bacalar, el Cabildo estableció el 15 de julio como Día de los Estromatolitos, y ahora se busca que esa fecha sea reconocida en todo el país y que la laguna sea acreditada como hábitat de cuidado especial.

Con ese propósito, la Secretaría de Medio Ambiente y la organización civil Selva y Laguna Bacalar A.C., con la colaboración de El Galeón Pirata y el Proyecto Gran Acuífero Maya, coordinarán un evento virtual en el que participarán organizaciones de la sociedad civil, investigadores y la academia.

El programa incluye actividades entre las que destacan exposiciones científicas sobre nuevos conocimientos acerca de los estromatolitos, sitios recién descubiertos y las características óptimas del agua en el Sistema Lagunar Bacalar para su conservación.

También se presentará el Sistema de Monitoreo Comunitario para conocer y comunicar los indicadores que afectan al turismo y a la sobrevivencia de estas colonias bacterianas, que sólo hay en Quintana Roo, Coahuila y Puebla.

Además, se expondrán las actividades productivas sustentables que se deben fomentar en la región, para garantizar la preservación del hábitat de los estromatolitos, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de la economía y la sociedad.

Científicos especializados de Cuatro Ciénegas, Coahuila; Alchichica, Puebla; Señor, Chichancanab y Bacalar, en Quintana Roo, presentarán las características de los sitios y de las formaciones estromatológicas en cada uno.

En este evento se presentarán argumentos y avances para establecer el Sistema Lagunar Bacalar como Hábitat Crítico, mostrando las unidades de manejo con sus estrategias para la conservación de los estromatolitos, que se pondrán a consideración del secretario de Medio Ambiente, Víctor Toledo Manzur.

Además de Toledo Manzur, se tendrá la presencia virtual del gobernador Carlos Joaquín González y de los secretarios del Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo; de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez y de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, así como autoridades municipales. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook