Va rumbo a España avión que traerá a Emilio Lozoya a México

Posted on julio 14, 2020, 7:19 pm
3 mins

ESPAÑA.- La aeronave que trasladará a Emilio Lozoya de España a México despegó esta tarde de la Ciudad de México (CDMX) y arribará a la capital española después de un vuelo de 13 horas y media, con escala técnica en Canadá, informó la Fiscalía General de la República (FGR), publicó unotv.com.

A través de una ficha informativa, la FGR detalló que en Canadá se esperará que se cumplan los trámites administrativos y migratorios respectivos; de regreso, Lozoya será acompañado por el licenciado Luis Alejandro Cervantes Vázquez, agregado de la Fiscalía en España y Europa.

La FGR agregó que una vez que hayan culminado los trámites y Lozoya esté saliendo de España, el Ministerio Público Federal (MPF) les informará a los jueces de control de nuestro país la hora aproximada de su llegada a la Ciudad de México.

Al llegar a territorio nacional, se aplicarán los protocolos de derechos humanos al extraditado, como parte de sus prerrogativas, y será revisado por un médico de la FGR para acreditar su integridad física.

Cumplidos estos procedimientos, nuevamente se les dará aviso a los jueces de control para que señalen fecha y hora de las audiencias iniciales, finalizó el comunicado de la dependencia.

¿Quién es Emilio Lozoya?

Emilio Ricardo Lozoya Austin es originario del estado de Chihuahua; nació el 8 de diciembre de 1974. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); además, estudió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Fue oficial de inversiones en la corporación Interamericana de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, de 2003 a 2006, y director del Foro Económico Mundial para América Latina en el periodo 2006-2009.
Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

Al exdirector de Pemex se le acusa de múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas. Recientemente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, “resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”. (Fuente: unotv.com)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)