Vacacionistas destruyen nidos de tortugas en playas de Yucatán

0
41

 

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que, en esta contingencia sanitaria, lo más recomendable es no salir de casa, hay quienes se aventuran a ir a las playas de Yucatán, y recientemente se denunció que un grupo de vacacionistas destruyó nidos de tortugas carey al realizar fogatas sobre los mismos.

Los hechos ocurrieron en la zona de Chuburná Puerto, aunque se ha dicho que no hay acceso a las playas y ayer, habitantes del lugar denunciaron que personas llegaron a acampar el domingo, por lo que en la noche, al encender sus fogatas, usaron bloques que pusieron encima de los nidos.

Las personas que denunciaron ya dieron aviso a las autoridades ambientales, sin embargo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha dado una postura al respecto.

Los vecinos señalaron que esta es una zona de anidación de tortugas y aunque se les comentó esto a las personas que causaron el daño, hicieron caso omiso.

A pesar de que el tránsito de cuatrimotos ha sido menor a diferencia de temporadas pasadas, debido al confinamiento a causa del coronavirus (Covid-19), sí han llegado visitantes a acampar de manera esporádica.

Se deduce que las crías de las tortugas pudieron morir aplastadas por los bloques de concreto que se usaron para hacer la fogata, además del mismo fuego que se generó.

Es preciso mencionar que la tortuga de Carey está clasificada por la por la Lista Roja de Especies Amenazadas (IUCN, por sus siglas en inglés) en peligro desde 1986 y en peligro crítico desde 2008. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook