Greenpeace cuestiona responsabilidad social de la empresa porcícola Kekén en Yucatán

0
213

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Se trata de la empresa porcícola Kekén, la cual recibió un reconocimiento presuntamente por la responsabilidad social que ejerce en la zona de la Península de Yucatán, sin embargo, el organismo internacional Greenpeace cuestiona este galardón.

La Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) entregó un reconocimiento a la empresa que cuenta con una cadena de más de 500 tiendas llamadas Maxicarne, en las que desplaza el 40% de su producción nacional.

En estudios pasados, el organismo internacional ha destacado que algunas de las empresas con mayor producción de carne de cerdo en el país son Kekén, Grupo Carroll, Norson o Agroindustrial del Noroeste y Kowi.

El galardón que recibió Kekén tiene que ver con la responsabilidad social que ha ejercido en la zona esta empresa, no obstante, Greenpeace recordó el daño ambiental y social que ha ocasionado en comunidades mayas de la Península.

Incluso, Greenpeace denunció que tres plantas productoras de esta empresa están dentro de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otras están ubicadas en suelo de conservación de acuerdo con el Ordenamiento Ecológico Territorial de la Península de Yucatán.

Igualmente, Greenpeace recordó que a pesar de las demostraciones de daño ambiental que han ocasionado, la empresa Kekén (Grupo Porcícola Mexicano), que parte de Grupo KUO, negó los hallazgos asegurando ser una empresa sustentable, socialmente responsable y transparente.

Por ello, Greenpeace dirigió una carta a Antonia Gutiérrez Bonifaz, gerente de Comunicación y Relación con Inversionistas de Grupo KUO.

“Pusimos a disposición de la empresa la información obtenida para solicitarles nos compartan cuántas de sus plantas cuentan con generación de energías limpias y la tecnología empleada, así como los resultados de los muestreos y análisis de las descargas de aguas residuales de sus plantas de producción, su periodicidad y lugar de descarga, con objeto de verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos para los parámetros señalados en la NOM-001-SEMARNAT-1996, de la cual, Kekén asegura su cumplimiento”, compartió la organización internacional.

No obstante, la única respuesta que reciben es estar cumpliendo con todas estas medidas.

Greenpeace recordó que hay descontento social en las comunidades cercanas a las granjas porcícolas de Kekén, principalmente porque no fueron consultadas previamente para la construcción de los emplazamientos, violando el derecho a la consulta previa, libre e informada y su derecho a la libre determinación mandatado por la Organización Internacional del Trabajo.

De esta manera, la organización internacional ambientalista asegura que también se violan el derecho a la salud y a un medio ambiente sano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook