NASA: 5 datos claves sobre la misión de la cápsula Crew Dragon

0
312

El pasado 30 de mayo se realizó el primer lanzamiento de un cohete tripulado desde suelo estadounidense en casi diez años. Si bien ya es todo un acontecimiento, la otra particularidad es que se trata de una empresa compartida entre la NASA y la compañía privada SpaceX.

El objetivo principal de esta histórica misión es llevar a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI). La pregunta que mantiene al mundo expectante es obvia… ¿Está preparada la cápsula para lograr esta hazaña? ¿Cuál será el recorrido y las acciones que le permitirían completar la misión?
En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber acerca de esta increíble obra de la ingeniería espacial global.

¿Qué es la Crew Dragon?

La Crew Dragon es la cápsula que transporta a los astronautas en la misión de la NASA y SpaceX. Si esta misión alcanza el éxito, es seguro que en menos tiempo del que imaginamos SpaceX organizará viajes turísticos al espacio.

La cápsula Crew Dragon se encuentra ubicada en la parte superior del cohete Falcon 9. Está diseñada para acoplarse en la EEI de manera perfecta, gracias a la tecnología espacial aplicada a propulsores que le permiten moverse y maniobrar en el espacio con una asombrosa precisión.

En su interior tiene la capacidad de transportar hasta siete pasajeros en condiciones de alto confort.

Además, cuenta con controles de pantalla táctil en la cabina para facilitar el manejo de la tripulación. El cuerpo de la cápsula también está equipado con paneles solares para el suministro energético.

¿Cómo es el recorrido de la misión?

Para entender el recorrido, debemos tener en cuenta la fisionomía del cohete. Este está compuesto por una primera etapa, que va desde la base hasta un poco más de la mitad del cuerpo del cohete. Más arriba, comienza la segunda etapa, que mide un tercio de la primera y, por último, la cápsula, ubicada en la punta del cohete. Efectivamente ¡Tiene la forma de los cohetes que hemos visto en televisión!

Ida

Luego del lanzamiento, la primera etapa del cohete se separa del resto. Reingresa a la Tierra, gracias a unos propulsores que permiten que gire. Una vez encaminada, los motores se encienden para disminuir la velocidad del descenso. Así, aterriza de manera controlada en nuestro planeta, lo que evita su destrucción y permite que pueda volver a utilizarse.

Mientras tanto, el resto del cohete sigue el recorrido hacia el espacio. En este punto, será el turno de actuar de la segunda etapa, que deberá poner en órbita a la cápsula. De esta manera, la Crew Dragon podrá acoplarse a la Estación Espacial Internacional que estará aguardando la cápsula como un puerto al que amarrarse.

Regreso

Para volver a la Tierra, la Crew Dragon deberá separarse de la EEI. En este punto, la cápsula se libera de su cuerpo —parte inferior de la nave— con el objetivo de que este se queme en la atmósfera, desintegrándose.

Con los propulsores, la Crew Dragon abandonará la órbita. En su camino a la atmósfera, la cápsula alcanzará temperaturas superiores a los 1600° C que irán en descenso a medida que se aproxime a la tierra. Una vez en ella, debe desplegar cuatro paracaídas que detendrán el impacto.

El amerizaje será en el agua, a 450 km de la costa de Florida, Estados Unidos. Allí, será recogida por la embarcación Go Navigator en un operativo planificado de manera detallada y controlada.

Sin dudas, la experiencia piloto que inaugurará el camino hacia el espacio exterior abrirá las puertas definitivas de los humanos hacia el espacio exterior. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook