COZUMEL, MX.- Fotos tomadas por buzos locales en la que se efectúan mediciones para un proyecto de cuarto muelle para cruceros, en la zona de “Caletita”, muestran cómo la estructura utilizada actualmente está anclada sobre corales, los que han sufrido daños, razón por la que ambientalistas interpondrán una denuncia en contra de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), al haber autorizado estos trabajos, sin tener facultades para ello.
Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo Cielo, Tierra y Mar (Citymar), señaló que un grupo de 15 buzos fueron a buscarla para denunciar esta situación, la que está documentada con varias fotografías.
“Esta es una zona sin blanqueamiento de coral, se ve que se afirma a la plataforma en un coral cerebro, además de dañar esta soga un coral cuernos de alce, además de varios que están renaciendo”, comentó al ambientalista. “Eso, además de la extensión de selva virgen que está en esta hectárea y media, en donde hay diversas especies de flora protegida y nativa”.
Este daño es un delito federal, aseveró, y estos trabajos violentan el artículo 28 de la Ley General de Protección al Ambiente.
Lo grave es que la directora del Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, es la que autoriza estos trabajos de medición, los que no son de su atribución, sino de Semarnat.
“Un funcionario debe realizar sus funciones, de acuerdo a lo que marca la ley. Ni el presidente de la República hace lo que hace estos funcionarios aquí en Quintana Roo”, se quejó.
Álvarez Chulim recordó que desde 2016 existe una autorización para un cuarto muelle en el puerto de abrigo, bajo playa, no en este lugar que plantean y que es un ecosistema todavía sin ser tocado por el hombre. (AGENCIA SIM)